ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA, ESCASEZ DE LOS RECURSOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA

La economía estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Los recursos del planeta son insuficientes e infortunadamente no todos podemos acceder, es por eso que nos vemos en la obligación de administrar esos bienes para conseguir lo necesario. La ciencia económica encierra la toma de decisiones de las personas, las organizaciones y los Estados para establecer esos recursos escasos.

La economía abarca una inmensa variedad de temas. Los más importantes son:

  • Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés, los tipos de cambios y los precios de las acciones.
  • Analiza las razones por las que algunas personas o países tiene ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugieren maneras por las que es posible elevar los ingresos de los pobres sin dañar a la economía.
  • Estudia el comercio internacional y las finanzas y los impactos de la globalización y analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la apertura de las fronteras al libre comercio.

Se tiene como objetivo de la economía, es mejorar las condiciones de vida de los humanos y sociedades. Sin embargo se debe tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados porque existe una escasez, pero las necesidades humanas son ilimitadas, por ello cuando una persona decide asignar un recursos a un uso preciso, está descartando su uso para otro fin, a esto se le llama coste de oportunidad.

ECONOMIA, ESCASEZ DE LOS RECURSOS

Las personas no se ocuparían por hacer crecer sus recursos limitados porque tendría todo lo que quisieran; los negocios tendrían que preocuparse por el costo de la mano de obra, de la atención de la salud; los gobiernos no necesitarían pelease por los impuestos o gastar en el combate a la contaminación porque nadie se preocuparía por ello. Además, como todos tendrían cuanto quisieran, nadie tendría que preocuparse por la distribución del ingreso entre distintas personas o clases.

En tal paraíso de abundancia, todos los bienes serian gratuitos. Todos los precios serian iguales a cero y los mercados resultarían innecesarios. De hecho, la economía no sería ya una disciplina útil.

Pero no hay sociedad que haya llegado a tal utopía de posibilidades ilimitadas. Este mundo es de escasez, lleno de bienes económicos. Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos.

Sin embargo, la escala de la escasez es diferente para las distintas personas o clases. Por ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de forma calamitosa, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse de algún deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un carácter cultural, la escasez existe para todos, aunque a veces lo olvidemos y vivamos como si los límites no existieran.

MERCADO COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es una mercado idealizado de empresas atomizadas que son precio-aceptantes. En realidad, si bien son fáciles de analizar, resultan difíciles de encontrar. En realidad, la mayor parte de los mercados en la economía están dominados por un puñado de grandes empresas. Una empresa produciría tanto como quiera ingresar por cada unidad vendida, teniendo claro que ese precio está previamente fijado por las propias condiciones del mercado. En cuanto a la curva de demanda de la industria, ésta sería de pendiente negativa. Esto se debe a que su oferta es una pequeña parte del mercado, y la demanda que le corresponde también es minoritaria, con respecto al mercado total. En un mercado de competencia perfecta el precio de mercado es independientemente del nivel de producción que tenga esa compañía.

MONOPOLIO

En un extremo del espectro competitivo está el competidor perfecto, que es una empresa entre una amplia multitud de firmas. En el otro está el monopolio: un solo vendedor con control total sobre una industrial. (La palabra viene del griego mono “uno” y polista “vendedor”.) Es la única empresa que produce en su industria y no existe industria que produzca un sustituto cercano. Además, por ahora asuma que el monopolista debe vender todo al mismo precio, es decir, no hay discriminación de precio.

Los monopolios verdaderos son especiales en la actualidad. La mayoría de ellos persiste debido a alguna forma de regulación o protección gubernamental. Por ejemplo, una empresa farmacéutica que descubre un nuevo fármaco puede obtener una patente, la cual le da un control monopólico sobre la misma durante algunos años. Otro ejemplo importante del monopolio es una instalación local que se ha obtenido mediante una licencia, como es el caso de algunas empresas que suministran el agua los hogares. En tales casos realmente existe un solo vendedor de un servicio sin sustitutos cercanos. Uno de los pocos ejemplos de un monopolio sin autorización gubernamental es Microsoft Windows, que ha tenido éxito en mantener su monopolio mediante grandes inversiones en investigación y desarrollo, innovación rápida, economías de red contra sus competidores. Sin embargo los monopolistas deben cuidarse de competidores potenciales. La empresa farmacéutica se encontrara con que un rival producirá un medicamente similar; Las empresas telefónicas que establecieron monopolios hace una década ahora deben arréglaselas con la telefónica celular; Bill Gates se preocupa porque una empresa pequeña espere escondida para quitarle a Microsoft su posición monopólica. En un largo plazo, ningún monopolio está totalmente seguro contra el ataque de un competidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com