ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del aparato digestivo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

APARATO DIGESTIVO

BOCA

La boca también desempeña una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca -especialmente los dientes, los labios y la lengua- es fundamental para hablar. La lengua, que nos permite saborear los alimentos, también nos ayuda a formar palabras cuando hablamos. Los labios, que cubren el exterior de la boca, nos ayudan tanto a contener los alimentos mientras masticamos como a pronunciar las palabras al hablar.

LARINGE

A continuación de la boca esta la faringe, que es una porción ensanchada del tubo digestivo, conducto membranoso y musculoso que comunica por diversas ramificaciones con la trompa de Eustaquio, fosas nasales, esófago y laringe. Específicamente, la faringe interviene en el paso del alimento y en el paso del aire. La enfermedad más frecuente de este órgano es la faringitis, que consiste en una inflamación severa de la mucosa laríngea.

ESOFAGO

El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 25 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

HIGADO

El hígado es el órgano más grande del cuerpo después de la piel. Este lleva a cabo varias funciones, tres de las cuales tienen que ver con el sistema digestivo. Se encuentra localizado del lado derecho del estómago y debajo del diafragma y puede pesar tanto como cuatro libras. Una de las funciones del hígado relacionada con el sistema digestivo es la producción de bilis. La bilis es necesaria para descomponer las grasas. El hígado la crea y la almacena en la vesícula biliar. Cuando una persona consume comidas grasosas, la vesícula libera la bilis al estómago para poder ayudar a los ácidos del estómago a romper la grasa.

ESTOMAGO

La función del Estómago es transformar el Bolo Alimenticio en Quimo ( sustancia pastosa, semisólida y de consistencia ácida), luego de la masticación e insalivación producida en la Boca donde los alimentos sufren una 1ª transformación mecánica y química, en el Estómago los alimentos que contiene el bolo alimenticio sufren una 2ª transformación mecánica y química, mecánica por los movimientos peristálticos de la pared muscular del estómago que actúa como una batidora y química por la acción del ácido Clorhídrico provenientes de las células parietales de las Criptas gástricas o de Liéberkum y la Pepsina ( enzima proteolítica ) sintetizadas por las células principales de las criptas gástricas que comienza con la 1ª degradación química de las Proteínas en Cadenas Poli peptídicas.

Otra enzima llamada Renina o fermento LAB actúa coagulando la Caseína (proteína de la leche y derivados).

VESICULA BILIAR

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Almacena la secreción biliar hasta que un estímulo adecuado causa su liberación por la contracción de su pared muscular. La secreción de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com