ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La estructura organizativa de un proyecto puede definirse sin considerar las características propias de este?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿La estructura organizativa de un proyecto puede definirse sin considerar las características propias de este? Comente.

No porque para la adecuada implementación del proyecto se deben tener en cuenta todas las variables del estudio técnico y así poder una tener una dimensión acertada de la inversión inicial del proyecto y poder llevar a cabo los objetivos del proyecto.

2. ¿Qué elementos deben considerarse en la definición de una estructura organizativa?

Existen varias teorías para definir el diseño organizacional de un proyecto y la más clásica se basa en los principios de la administración propuestos por Henri Fayol que en su orden son:

• Principio de la división del trabajo

• Principio de la unidad de dirección

• Principio de la centralización

• Principio de autoridad y responsabilidad

El diseño organizacional se debe hacer de acuerdo con la situación particular de cada proyecto y se deben administrar los recursos disponibles de la manera mas adecuada para alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto.

Las estructuras se refieren a las relaciones relativamente fijas que existen entre los puestos de una organización y son los resultados de los procesos de división del trabajo.

3. ¿Qué efectos tienen las variables organizacionales de un proyecto sobre su rentabilidad final?

Las variables organizacionales manifiestan su importancia en el hecho de que la estructura que se adopte para su implementación y operación esta asociada a egresos de inversión y costos de operación tales que pueden determinar la rentabilidad o no rentabilidad de la inversión.

4. ¿Es posible realizar un análisis organizacional adecuado sin integrar el resto de las variables del proyecto?

No es posible realizar un análisis organizacional sin tener en cuenta las demás variables ya que todas las actividades que se requieran para la implementación y operación del proyecto deben programarse coordinarse y controlarse por un ente interno (control interno).

Este proceso vela por que se cumplan con todos los manuales de procedimientos, funciones y procesos.

5. ¿cuáles son los factores organizacionales mas relevantes de un proyecto y cuáles son los efectos de cada uno de ellos sobre este?

Existen cuatro áreas decisionales específicos.

• Participación de unidades externas del proyecto

• Tamaño de la estructura organizativa

• Tecnología administrativa

• Complejidad de las tareas administrativas

Los efectos en la organización que asuma el proyecto tiene una doble influencia económica en su evaluación: un efecto directo en las inversiones y en los costos asociados en un tamaño especifico de operación y un efecto indirecto en los costos de operación derivados de los procedimientos.

Administrativos asociados a un tamaño , tecnología y complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com