ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 10

Organización simple.

Este tipo de empresas, resulta indispensable estudiarla por diferentes razones:

El tejido industrial de la mayoría de países, y la mayor parte del empleo, está generado por este tipo de empresa.

Cualquiera que vaya a ser en el futuro las características de una empresa, sus inicios suelen corresponderse con los de una empresa simple.

Existen condiciones contextuales, o conjunto de factores de contingencia, a los que este tipo de empresa es la que mejor se adapta.

Este tipo de empresa se adapta, a, y permite el desarrollo de la fuerza empresarial. El poder se centra en el director general, el cual lo ejerce personalmente. No se fomentan los controles formales porque amenazan la autoridad del empresario, al igual que suponen una amenaza los núcleos fuertes de conocimientos técnicos e incluso aspectos de la ideología que no estén de acuerdo con su visión.

a) Condicionamientos Contingentes de la Organización empresarial

Esta organización es especialmente apta o adecuada cuando se da un cierto conjunto de factores de contingencia:

La empresa elabora un producto sencillo, pero sometido a cambios frecuentes. Lo que implica un entorno sencillo y dinámico.

Los sistemas técnicos y las tecnologías utilizadas, o el comportamiento de los competidores, cambian con frecuencia. Entorno dinámico.

El sistema técnico utilizado no es sofisticado. Es sencillo en su uso pero, además, sencillo en su preparación.

La toma de decisiones está centralizada en el ápice.

b) Características básicas de la organización empresarial.

Ventajas:

La centralización en una sola persona que posee amplia información de su empresa y su entorno y sobre la realidad externa, le permite ser flexible y adoptar decisiones rápidamente.

El sentido de misión: los empleados se identifican con el objetivo de la organización, se trabaja mucho más si el trabajador ve la empresa como algo propio.

Inconvenientes:

La gran centralización impide que se confronten las decisiones. El trabajador generalmente no opina sobre las estrategias sólo decide el jefe.

La sucesión de la empresa, las pequeñas tan sólo duran 2 ó 3 generaciones.

La poca participación de los trabajadores en la dirección del trabajo suele ser bastante desmotivadora.

Cuadro Resumen

Contexto o factores de contingencia

Producto sencillo en su elaboración y sometido a cambios frecuentes que implica un entorno sencillo y dinámico, y posibilidad de extrema hostilidad del entorno. Sistema técnico que puede estar sometido a rápidos cambios y poco sofisticado.

Comportamientos competitivos de los competidores.

Estructura y procesos

Empresa simple, informal y flexible. Basada en la capacidad directiva del empresario. Con poco staff y con poca jerarquía de línea media. Actividades que giran en torno al director general, fuerte liderazgo y predominio de la supervisión directa. Centralización vertical y horizontal en la toma de decisiones.

Parte fundamental

El lugar desde el que se ejerce la dirección: ápice estratégico.

Estrategia

Proceso a menudo visionario y ampliamente deliberado, aunque emergente y flexible en los detalles.

Comportamiento

Fuertes sentido de misión. Gran capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

7.2. Organización burocrática maquinal.

Contexto o factores de contingencia

Entorno estable y sencillo. Sistema técnico no sometido a cambios frecuentes y sofisticado en su preparación, y que condiciona repetición de pautas (o es regulador de comportamientos) mecanismo de coordinación: normalización de procesos de trabajo. Productos sencillos en su elaboración y no sometidos a cambios frecuentes. Gran tamaño. Posible control externo.

Estructura y procesos

Empresa burocrática, con fuerte división y especialización del trabajo y abundancia de reglas y procedimientos formales. Especialización: vertical y descentralización horizontal limitada hacia la tecnoestructura. Amplia jerarquía y, generalmente, agrupaciones funcionales. La tecnoestructura está muy desarrollada y es la encargada de poner a punto el sistema técnico y normalizar el trabajo; está claramente separada de la línea media. Hay un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com