ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la estructura organizativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

b) Efectuación de sistemas de controles de los resultados: en toda actividad de gestión, deben existir formas de medir los resultados de la misma, y estos se logran a través de los sistemas de controles de los resultados. Los mismos funcionan como medidores del desempeño de las personas en sus puestos de trabajo, de las maquinarias en su funcionamiento, y de las políticas de la empresa en sus desempeños.

Los controles pueden realizarse a través de: 1) la observación directa, 2) la comparación de lo que se pretende versus lo que se logra, 3) a través de entrevistas, 4) a través de planillas, gráficos, informes, etc. 5) a través de visitas al terreno, reuniones de trabajo, etc. Y será responsabilidad del administrador, el estar analizando permanentemente los resultados que se obtienen, a los efectos de poder determinar si las cosas van bien o no.

c) Modificaciones de procedimientos para aumentar la eficiencia: decíamos en capítulos anteriores, que el administrador de una empresa debe desarrollar la capacidad de autocrítica que le permita, después de determinar que las cosas no van tan bien como es deseado, cuales son las cosas que hay que modificar, a los efectos de revertir los resultados.

Todo administrador que ve que los resultados no son los mejores, está obligado a buscar nuevas alternativas que le permitan lograr mejor, las metas que se han fijado.

Actividades de ejecución:

Se refieren a los aspectos prácticos de la actividad administrativa, aquellos que conforman la verdadera acción de administrar una empresa.

Dentro de las actividades de ejecución, mencionaremos algunos de los aspectos que tienen que ver con la práctica de administrar, y ellos son:

a) El trabajo en equipo: trabajar en equipo significa "trabajar en forma efectiva y productiva con otras personas", o dicho de otra manera, "trabajar en equipo incluye el ser parte de un grupo de personas que trabaja con metas y propósitos comunes"

La importancia de trabajar en equipo radica en que, de esta forma podemos lograr cosas que de manera personal jamás podríamos lograr, y con un nivel de eficiencia superior.

A los efectos de que esto sea posible, las personas deberán desarrollar un verdadero espíritu de equipo, el cual incluye:- Llevarse bien con todos los del equipo - Estar en "sintonía" con las personas y las tareas - Encarar juntos los desafíos

Pero estos a su deben tener presente:- Las metas y objetivos / las comunicaciones / establecimiento de planes de acción / supervisión de la gestión / las relaciones humanas / la organización administrativa / la capacitación constante / etc.

Y a su vez olvidar:- El individualismo / la envidia / la falta de preparación / la desobediencia a las jerarquías administrativas / etc.

b) Las reuniones de trabajo:- ¿Por qué reunirnos como equipo de trabajo?- La creación de una agenda de reunión de trabajo- Filosofía de participación: "nos reunimos para resolver los problemas"

c) Las entrevistas personales:- Como una herramienta motivacional y de detección de problemas- La fijación de un calendario de entrevistas permanentes

d) Las visitas a terreno:- para respaldar- para controlar- para saber la realidad

Las personas y las organizaciones

Los seres humanos forman las llamadas organizaciones (de toda clase); el análisis del comportamiento humano entonces vendría a ser el elemento más importante para llegar a comprender y analizar a las organizaciones, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos. El analista de Recursos Humanos puede recurrir a dos mecanismos:

Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corriente (que poseen una personalidad diferente de otros que lo hacen individual a otros semejantes, aspiraciones, actitudes, valores, necesidades diferentes, objetivos trazados diferentes de otros, pero todos ellos propios del ser humano) o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización (habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, y otras actuaciones que resultan sumamente interesante para el desarrollo de esa persona dentro de la organización, y que pronosticarán su éxito en el desenvolvimiento que tenga dentro de la propia organización.

Los seres humanos hemos estructurado un sistema total, desde el cual organiza y dirige sus asuntos, puesto que sin embargo la versatilidad humana es muy grande: cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables. El haz de diferencias, en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son bien diversos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros.

Definición de estructura organizacional: La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Mecanismos coordinadores: Existen cinco mecanismos coordinadores que explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar el trabajo.

Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación del trabajo, como a la comunicación y al control.

1) A juste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza las tareas. Es utilizado en las organizaciones más simples (2 personas en una canoa) y en las organizaciones más complejas (equipo de trabajo interdisciplinario)

2) supervisión directa: Logra la coordinación al tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com