ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura retórica del Origen de las especies de Darwin


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

La estructura retórica del Origen de las especies de Darwin

Por John Angus Campbell

Universidad de Memphis

Darwin enfrentó un gran reto de persuasión en su obra maestra El Origen de las Especies. Como muestran ampliamente sus cuadernos de notas (1837-1839), desde las etapas más tempranas de su teoría Darwin pensaba mucho en el problema de la persuasión. El Origen de las Especies puede seccionarse en cinco partes: 1) la introducción explica como se le ocurrió a Darwin su teoría y bosqueja estructura de ésta; 2) los primeros cuatro capítulos explican los elementos de la teoría: selección, variación, competencia y la resultante adaptación diferencial; 3) el quinto capítulo explica la herencia; 4) los capítulos 6 al 13 comprenden la sustancia del libro, a la vez que refutan las objeciones a la teoría y confirman el caso de Darwin; y 5) el capítulo catorce resume el argumento de Darwin. Con un poco de libertad en el capítulo cinco, el Origen de las Especies sigue a grandes rasgos el patrón de cinco partes de los discursos clásicos compuestos por unexordiama, que coloca al juez en un estado mental favorable, una narración, que proporciona el fondo necesario para el argumento, una confirmación y una refutación, diseñadas para apoyar la tesis propia y refutar las de los oponentes respectivamente (el orden de estos elementos es variable y pueden mezclarse según las circunstancias) y una peroración, que resume el argumento.

M.J.S. Hodge ha argumentado que, aunque el patrón es más claro en el Bosquejo de 1842 y en el Ensayo de 1844 (los primeros bosquejos de lo que más tarde se convertiría en el Origen de las Especies), la obra maestra de Darwin sigue la lógica de vera causa (de aquí en adelante VC) establecida por Newton y ratificada por John Herschel en su Discurso Preliminar (1830). Según el principio VC, para establecer una "causa verdadera" -y esto es lo que Darwin deseaba hacer con la selección natural- uno debe mostrar tres cosas: 1) que la causa existe independientemente del fenómeno en cuestión; 2) que la causa tiene la capacidad de producir el efecto; 3) que la causa es responsable del efecto. Aunque los elementos no están muy bien definidos, uno puede ver el patrón VC en los capítulos del Origen de las Especies. El primer capítulo "Variación bajo domesticación" establece la existencia de la selección independientemente de la naturaleza en las prácticas del criador doméstico. El segundo y tercer capítulos establecen la variación y la lucha por la existencia como principio activo en la naturaleza. Apoyándose en el material sobre la herencia presentado en el quinto capítulo, el cuarto capítulo argumenta que la causa es capaz de producir descendientes diferentes a sus padres. El resto del libro asegura que es más plausible aceptar la selección natural como causa verdadera de la variación, diversidad y divergencia de las especies que la teoría recibida que no ofrece ninguna explicación física adecuada.

Como incluso este breve bosquejo indica, la tarea de Darwin no es sólo convencer a sus lectores de lo que llamamos "evolución". El concepto que Darwin llamó "descendiente con modificación" se había conocido desde la antigüedad, fue defendido por su abuelo Erasmo (Zoonomia, 1794-96) y por el científico francés Lamarck (Philosophie Zoologic, 1809) y conocido por el público parcialmente a través de la refutación que Charles Lyell hizo de él en el segundo volumen de sus Principios de Geología (1831-33). La mayoría de los victorianos letrados (incluyendo a Florence Nightingale y Abraham Lincoln) conocieron la evolución no a través de estas fuentes técnicas, sino de los Vestigios de la Historia Natural de la Creación, un libro sensacionalista de éxito repentino publicado anónimamente en 1844 por el publicista escocés Robert Chambers. Sin embargo, Darwin no sólo argumentó que las especies cambiaron a través del tiempo, sino que la selección natural -con una dosis variable de otros factores como la herencia de características adquiridas- explicaba científicamente ese cambio.

En relación con nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com