ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evidencia de la evolución


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE

Nombres: Esteban Garcés, Mishelle Simaluisa

NRC: 1298

La evidencia de la evolución

Una de las mejores ideas de la biología es que los organismos evolucionan de sus antecesores. Esta se fundamenta en dos pilares el primero es la selección natural y la segunda la evidencia fósil. Además  diferentes áreas biológicas has contribuido como es la embriología, anatomía, biología molecular y biogeografía.

Los registros fósiles

Son la mayor evidencia sobre la evolución, los fósiles son restos preservados organismos que alguna vez tuvieron vida convertidos en fósiles a partir de 3 pasos. [pic 1][pic 2]

Este proceso ocurre raramente y solo una fracción de las especies convertidas en fósiles son conocidas pero es lo suficiente para obtener la información a través del tiempo.

La datación fósil

Por la datación de las rocas da una idea de cuan viejos son los fósiles. En los tiempos de Darwin las rocas eran datadas de acuerdo al grado de erosión que presentaba, el cual se lo obtenía mediante la comparación. Ahora se los mide  de acuerdo al deterioro del isotopo contenido en la roca, el cual actúa como un reloj interno.

Las lagunas en los registros fósiles

El record de un fósil no está completo, causado por la poca probabilidad de la preservación y recuperación .Los paleontólogos han llenado los vacios. Un ejemplo de esto es el Archaeopteryx fósil de transición entre los dinosaurios y las aves. Sin embargo  los registro s delo vertebrados están lejos de estar completos sin embargo recientemente se ha descubierto un mamífero acuático de 4 patas lo que da una idea de la evolución de las ballenas y  delfines.

Además  de otro ejemplo es como ha evolucionado la curvatura de la concha de las  ostras debido a la presión que han cambiado con el pasar de millones de años.

La  evolución de los caballos

La evolución de los caballos ha sido la mejor estudiada, aproximadamente se ha demorado 55 millones de años y han pasado 34 generaciones, es un ejemplo de evolución por cambios ambientales.

El primer miembro de la familia de los caballos es del género Hyracotherium el cual era pequeño y vivía en los bosques entre los cambios que ha sufrido son:

Tamaño.- en principio su tamaño no superaba el de un perro actualmente un miembro de al familia de los equinos llega a pesar media tonelada.

Dedo del pie.- El Hyracotherium poseía 4 dedos en un pie y 3 en los de atrás .,, el dedo central con el tiempo incremento su tamaño  y además desarrollo la pezuña perdió los demás dedos. Además la estructura de las extremidades de su esqueleto crecieron haciéndolos capaces de correr rápidamente  largas distancias.

Dientes tamaño y forma.- en principio sus dientes eran pequeños y de forma simple con el cambio de su alimentación por hierva que les hacia masticar muchas veces arena su cráneo también se endureció.

La tendencia de evolución de los caballos seguía una misma dirección por lo que los cambios suceden simultáneamente en diferentes líneas de tiempo. Otra de las razones por las cuales el registro fósil de los caballos esta casi completo es por su poca diversidad

La selección natural produce cambios en la evolución

Los pinzones de Darwin son un ejemplo de la selección natural, Darwin recolecto varios especímenes pero debido a su poco conocimiento a su regreso a Inglaterra el ornitólogo John Gould relacionando en grupos de distintas especies excepto por sus picos. Existen dos grupos el primero que tiene un gran pico el que se alimenta de semillas y el otro con pico delgado que come insectos. Una de las especies come frutas conocido como vampiro, además de ellos otros usan herramientas como ramas con punta para coger larvas. Darwin sugería que la evolución que la evolución de los picos se debía a su alimentación.

Algunos biólogos  volvieron a  las islas Galápagos, pero cuando David Lack llego el clima era húmedo por lo que vio que todos los pinzones comían semillas por la abundante comida. Tiempo después se descubrió que en los pequeños periodos de tiempo de sequia unos almacenaban comida y algunos adaptaron su pico. Con las posteriores investigaciones se mostro que los piñones comen semillas frescas y pequeñas en invierno y las semillas secas durante la sequia

Grants cuantificó la forma del pico de los piñones  proporcionando por primera vez detalles retratados de la acción de la evolución, encontrando que la profundidad del pico cambia año con año. Debido a que las semillas pequeñas se consumen rápidamente y al acabarse las semillas grandes son aprovechadas por los pinzones de picos grandes  por lo que sobreviven. Y su pico cambiara aumentando con la sequia y disminuyendo con la temporada húmeda. Grants probó que independientemente de las condiciones el tamaño del pico se transmite fielmente.

Entonces se podría decir que lo que dijo Darwin es verdad ya que porbó que los cambios eran reflejados genéticamente y predichos por los tiempos de sequia y disponibilidad de alimento.

Polillas y el melanismo industrial

Los cambios ambientales provocaron  los cambios en las especies obligándolas a adaptarse a sus nuevas condiciones para sobrevivir.

 La Biston Betularia hasta mediados del siglo 19 tenían colores claros en sus alas con manchitas negras. En el tiempo de las industrias la mayoría presentaba alas con colores oscuros  donde los troncos de los arboles eran oscuros por la contaminación. Y presentaban un alelo dominante.

Selección por melanismo.- J.W.Tutt experimento con las polillas en dos ambientes: Birminghan uno contaminado y Dorset uno con escaza contaminación  y asi evaluó que clase de polilla sobrevive mejor en cada ambiente. Por lo que descubrió que sobrevive mejor aquel que se camufle de mejor manera en el ambiente

Melanismo industrial.- es un término usado para describir el proceso de evolución en el cual los individuos con colores oscuros predominan sobre los que presentan colores claros, resultado de la selección natural.

La selección del nuevo melanismo.- durante la segunda mitas del siglo 20 por la tendencia de control de la contaminación en Inglaterra y América se vio la información  de la tendencia alélica por la selección natural. Debido a la disminución de la contaminación en la especie también disminuyo la melanina para adaptarse a su nuevo ambiente. El problema con el melanismo no aparece correlativamente entre las polillas y los líquenes, debido a que el uno a sufrido más  cambios que el otro por lo que el uno no dependerá del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com