ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION. En la Tierra ha habido vida desde hace, aproximadamente, 3500 millones de años


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCION

[pic 1]

La evidencia muestra que en la Tierra ha habido vida desde hace, aproximadamente, 3500 millones de años. La historia de la vida es una historia de cambio. La evolución es un proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies preexistentes. La evolución explica cómo se han desarrollado las diferentes formas de vida y por qué todo lo que vive muestra semejanzas y diferencias.

Distintos tipos de pruebas apoyan la hipótesis de que los organismos están relacionados a través de un ancestro común. Esto es significativo debido a que, cuanto más variadas sean las pruebas que sustentan una hipótesis, ésta se vuelve más contundente. [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

EVIDENCIAS PALEONTOLOGICAS

La historia de la vida está registrada en las capas de rocas de la Tierra donde los fósiles preservan una historia de cambio. Los fósiles son restos e impresiones de organismos que vivieron años atrás. Para considerárseles fósies, deben tener al menos 10000 años de antigüedad.[pic 28]

Los fósiles se forman de muchas maneras A veces se han preservado restos de organismos casi íntegros. Por ejemplo s e han encontrado unos mamuts lanudos que se han preservado en el hielo durante 40000 años.

Los restos de insectos y otros organismos pequeños, a veces, se han conservado en la resina de los árboles conocida como ámbar.[pic 29]

Además se han encontrado los restos de esqueletos de animales verdaderos, como el tigre dientes de sable en las minas de alquitrán de La Brea en Los Angeles.

Algunos fósiles son las impresiones dejadas en el fango por partes de plantas y animales. A medida que el organismo se decompone, su impresión se queda en el fango, el cual poco a poco se endurece hasta formar una roca. Otros fósiles se forman cuando los huecos en las conchas, en los esqueletos de los animales o en las partes duras de las plantas se llenan de materia mineral.

FOSILIZACION

La mayoría de los fósiles que han sido descubiertos hasta la fecha la conforman huesos, dientes, conchas, semillas, esporas y otras partes duras. A menos que los organismos sean enterrados con rapidez, sus partes suaves se decomponen o los animales que se alimentan de ellos se destruyen.

La heces fosilizadas (coprolitos) contienen especies que fueron consumidas en ambientes antiguos. Además, las impresiones de la hojas, tallos, huellas, madrigueras y otras trazas de fósiles suministran evidencia indirecta  de la vida en el pasado.

La fosilización es un proceso muy lento que se inicia cuando un organismo o trazas del mismo quedan enterradas en ceniza volcánica o sedimentos Tarde o temprano el agua se filtra hasta los restos orgánicos , en los cuales se infiltran iones metálicos disueltos y otros compuestos inorgánicos. Gradualmente se acumulan cantidades cada vez mayores de sedimentos sobre el sitio del enterramiento, los cuales ejercen una presión cada vez mayor sobre los restos. En lapsos muy amplios de tiempo, la presión y los cambios químicos transforman esos restos impartiéndoles la dureza de la roca.

La preservación se ve favorecida cuando los organismos son enterrados con rapidez en ausencia de oxígeno. El enterramiento suave con ceniza volcánica o lodo anaerobio es el mejor. La preservación también se ve favorecida cuando el sitio del enterramiento no es perturbado. Con frecuencia, no obstante, la erosión y otros accidentes geológicos aplastan, deforman, rompen o dispersan los fósiles. Este es el motivo por el cual los fósiles son muy escasos.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Las capas sedimentadas de roca sedimentaria son fuentes ricas de fósiles. Se formaron hace mucho tiempo por depósito gradual de ceniza volcánica, cieno y otros materiales. De este modo, la arena y el cieno se apilaron cuando los ríos los transportaron de la tierra al mar. [pic 30][pic 31]

La formación de capas de roca sediementaria se llama estratificación. Las capas más profundas fueron las primeras en formarse y las capas más cercanas las últimas. También es probable que la mayoría de las capas se haya formado de manera horizontal, porque las partículas tienden a precipitar en respuesta a la gravedad, cabe destacar que en ciertos sitios se observan capas inclinadas o fragmentadas. La mayoría de estas capas contiene evidencia de perturbaciones geológicas ocurridas después del momento de la formación de los depósitos.

EDAD DE LOS FOSILES

La edad relativa de un fósil puede estimarse al comparar el estrato de roca sedimentaria donde el fósil está localizado con los otros estratos. La edad verdadera de un fósil puede estimarse usando datos radioactivos. Alguos de los elementos que componen los fósiles y la roca sedimentaria son radioactivos, los cuales se descomponen en elementos no radioactivos, a una velocidad dada. El tiempo que le toma a la mitad de los átomos adioactivos en cierta clase de roca, o en fósiles, en descomponerse en átomos de otro elemente, se llama mediavida.

El carbono-14 es un isótopo radioactivo de carbono que ocurre naturalmente. Tanto en carbono-12 que no es radioactivo, como el carbono-14 se encuentran en la atmósfera; los organismos vivos están siempre tomando ambas formas de carbono, manteniendo, por tanto, esta razón dentro de sus tejidos. Cuando un organismo se muere, deja de absorber carbono. A medida que el carbono-14 decae, cambia la razón. El carbono-14 tiene una mediavida de 5710 años.

Estudiando la razón de carbono-14 a carbono-12, los científicos pueden estimar la edad de los fósiles que tengan hasta 75000 años.

Para determinar la edad de los fósiles más viejos, se pueden usar otros isótopos radioactivos, como el potasio-40 que puede fechar fósiles que tengan más de 100000 años y el uranio-238 que se usa para fechar las rocas donde se encuentran fósiles.

La presencia de ciertos fósiles en una capa de roca particular se puede usar para calcular la edad de la capa de roca, comparada con otras capas. Los fósiles le dan a la capa de roca un lugar relativo en el tiempo geológico.

Los estratos más viejos contienen fósils de organismos simples; los más nuevos tienen fósiles de organismos más complejos. Los fósiles encontrados en las capas de roca más nuevas muestran mayor similaridad con organismos vivos de hoy que los fósiles de tiempos más distantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (949.2 Kb)   docx (902.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com