ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias De La Evolucion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

FOSILES

Los fósiles (lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleo biología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización.

PETRIFICACION:

La petrificación es el caso más corriente. Un cuerpo orgánico enterrado entre las capas geológicas, pierde, por putrefacción y descomposición, la materia orgánica; pero si los espacios vacíos son rellenados por sustancias minerales aportadas en disolución por las aguas que impregnan el terreno, el cuerpo o resto orgánico, se habrá petrificado, transformándose en piedra. En los huesos se conoce su grado avanzado de fosilización por petrificación, porque son mucho más pesados que cuando no están fosilizados. Por lo general es el carbonato cálcico la sustancia fosilizante. También lo son la sílice, los óxidos y los carbonatos de hierro; más rara vez el azufre, como acontece en los moluscos fósiles de Libros (Teruel), y en algún caso, la pirita y el yeso. Algunas veces la petrificación se realiza reemplazando la sustancia fosilizante, partícula a partícula, casi molécula a molécula, a la materia constitutiva del resto orgánico. En este caso se suele conservar la estructura microscópica del cuerpo.

Momificación:

Proceso que hoy comúnmente ligamos al Antiguo Egipto (también realizado en forma artificial por numerosas culturas y pueblos de la antigüedad), se produce naturalmente cuando el organismo muerto queda sepultado en un ambiente libre de microorganismos descomponedores, y especialmente en zonas de excesivas temperaturas frías o extremadamente secos. Este proceso permite conservar fosilizado organismos completos (tanto su estructura ósea como su estructura de tejidos orgánicos).

ESTRATOS: Estando formados por rocas sedimentarias, los estratos suelen contener fósiles, es decir, restos orgánicos de animales y plantas que sirven para datar la edad aproximada de dichos estratos. Ello se realiza a través de los llamados fósiles índice, llamados así porque sólo existieron en una determinada Era o período geológico. Evidentemente, el encontrar dicho fósil en un estrato, serviría para inferir que dicho estrato se formó durante la época en que el animal o la planta existieron.

Prueba Indirectas

Anatomía comparada

Distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural, apoyando una homología entre órganos o similitud de parentesco, y por tanto de un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas, cuya estructura, tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos, es básicamente la misma. Existen órganos homólogos llamados vestigiales, que se mantienen presentes en cada generación y que sin embargo no realizan función alguna; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio.

Estructura Homologas:

Los Órganos HOMÓLOGOS son aquellos que desempeñan Igual o distinta función y Estructura semejante e igual origen embrionario, por ejemplo las Extremidades de los Mamíferos. Suponiendo que los primeros Mamíferos poseían extremidades con 5 dedos, a partir de éstas se fueron diferenciando como adaptaciones al medio las aletas en los mamíferos acuáticos, las alas en los murciélagos, la extremidad con un único dedo funcional en el caballo y las extremidades adaptadas para la aprehensión en los primates.

Estructura Análogas:

Las estructuras análogas son órganos o sistemas de diferentes seres vivos que no poseen un origen cercano en común, pero están adaptados para el mismo ambiente, por ejemplo, aletas de peces y aletas de delfín, la función es la misma, el origen es diferente; o las alas de las aves y las alas de los insectos. En Biología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que se requiera que tengan el mismo origen evolutivo. Si además tienen el mismo origen evolutivo, a la vez que análogas serán homólogas.

Embriología:

La EMBRIOLOGÍA COMPARADA mediante el estudio detallado de los Embriones de las distintas clases de vertebrados permitió comprobar que en las distintas etapas de su desarrollo presentan estructuras similares que luego se van diferenciando hasta resultar individuos sumamente distintos. Por ejemplo en las primeras etapas del desarrollo Todos los Embriones poseen Hendiduras Branquiales o 6 Arcos Aórticos en su aparato circulatorio para luego desarrollar BRANQUIAS en los Peces y PULMONES en las demás clases de animales.

Bioquímica Y Genética Comparada

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com