ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización De Experiencias Comunitarias De Gestion Social


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local

Eje Central Carabobo

Aldea Universitaria U.E. María Fidela Chirinos

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS

Tutor: Autores:

Prof. Norelkis Cobarrubia TSU España Ana E.

Universidad Bolivariana de Venezuela TSU España Irma J.

PFG Gestión Social para el Desarrollo Local TSU Escobar Ana A.

TSU Gutiérrez Vilma J.

TSU Rojas Rafael

INTRODUCCIÓN

La Sistematización de experiencias locales de desarrollo, ha sido utilizada exitosamente como instrumento de sistema de aprendizaje y gestión de conocimientos, cuyo uso se promueve entre los proyectos, que van dirigidos a los procesos que impulsan los nuevos proyectos para el desarrollo comunitario, los cuales realizan una serie de acciones según las pautas de diseño de cada uno. Con la sistematización de experiencias se pretende recuperar el conocimiento que toda persona involucrada en los procesos va obteniendo, produciendo y acumulando experiencias, con el fin de realizar análisis crítico y mejorando los procesos de desarrollo de los proyectos comunitarios, lo cual permite enriquecer o cuestionar esos conocimientos que se van generando en la práctica y que permite dar a las situaciones vividas una acción educativa.

Las experiencias, son siempre transcendentales, cargadas de una enorme riqueza por explorar. Cada una de ellas constituyen inevitablemente un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una tenemos una fuente inagotable de aprendizaje que debemos aprovechar por su originalidad y particularidad. Por eso necesitamos comprender esas experiencias, extraer sus enseñanzas, comunicarlas y compartirlas, sistematizar experiencias es un instrumento privilegiado para realizar todo proceso de construcción.

Oscar Jara (1994) dice lo siguiente: “una experiencia está marcada fundamentalmente por las características, sensibilidades, pensamientos y emociones de los sujetos, los hombres y las mujeres que los viven. Así, las personas vivimos las experiencias con expectativas, sueños, temores, esperanzas, ilusiones, ideas, intuiciones, la persona como las que hacemos que ocurran esos procesos complejos y dinámicos, y eso provee a su vez la sistematización de experiencias, nuestras experiencias son las fuentes de aprendizaje que están mas a la mano. Aprender de ellos es un desafío metodológico, técnico y político porque permite que nos apropiemos críticamente de lo vivido, construyamos nuevos conocimientos y nuevas capacidades transformadoras, en definitiva que construyamos poder”

La Sistematización de Experiencias en el proceso de construcción participativo se puede concebir como la interpretación crítica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido cómo se ha relacionado, por qué lo han hecho de ese modo y cómo puede enriquecer la práctica.

Una experiencia está marcada fundamentalmente por las características, sensibilidades, pensamientos y emociones de los sujetos, los hombres y mujeres que los viven. Así las personas vivimos las experiencias con expectativas, sueños, temores, esperanzas, ilusiones, ideas e instrucciones. Las personas somos las que hacemos que ocurran esos procesos complejos y dinámicos, estos procesos, a su vez, los vivimos y nos hacen vivir, en definitiva somos seres humanos en cuanto vivimos la cotidianidad y lo socialmente experiencias. Por ello cuando hablamos de Sistematización de Experiencias, hablamos de procesos históricos en lo que se van concatenando diferentes elementos, en un movimiento e interrelación permanente, produciendo cambios y transformaciones, en la medida que cada aspecto se constituye respecto al todo, y este se redefine en su vinculación con cada uno de esos elementos.

Es importante destacar que el tema relativo a la formación en Sistematización, tiene retos significativos, ya que no solo es una práctica novedosa en el ámbito Universitario, sino también porque a gran número de profesionales y comunidades nos resulta muy difícil hacer conscientes algunos procesos de los cuales formamos parte.

Se está colocando a la Sistematización de Experiencias, como una metodología de trabajo innovador, como una posibilidad real para que nosotros los estudiantes, profesionales y miembros de las comunidades, hagan reconstrucción de sus experiencias y de sus contextos para que logremos extraer de nuestro interior lo vivido, para que se pueda convertir en un relato, y lo podamos observar y criticar, esto nos conduciría a la definición de nuevas estrategias de acción sustentadas en los conocimientos adquiridos lo cual permite obtener nuevas lecciones y aprendizajes.

La sistematización se comparte, como ya he nombrado conocimientos pero también sentimientos que de alguna manera nos hace crecer cada día más como seres humanos, aprendemos tanto intelectual como emocional, justificamos una razón para luchar y alcanzar los objetivos trazados.

SISTEMATIZACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN SOCIAL P.F.G.

En este orden de ideas referidas a las Sistematización es pertinente expresar nuestras experiencias vividas a lo largo de este sistema educativo, desde el nacimiento de la Misión Sucre, que buscó darle un carácter verdaderamente social, transformador y productivo a una gran mayoría de ciudadanos excluidos de la Educación Superior, a nivel Nacional. Nos integramos un grupo de personas jóvenes y no tan jóvenes para culminar estudios que por alguna razón o necesidades no pudimos finalizar o incorporarnos a ellas, nos iniciamos con toda esperanza de realizar sueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com