ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura humana. Тest proyectivo de Кaren Мachover


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

LA FIGURA HUMANA

TEST PROYECTIVO DE KAREN MACHOVER

Emplazamiento: Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica. Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel.

Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos. Son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, obesas.

Secuencia: nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema;

Movimiento: rigidez: sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar.

En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos. Mucha actividad en el dibujo: exceso de fantasía, actitud maníaca.

En posición de caminar (izquierda y derecha): se interpreta según hacia dónde se dirige.

Realizando una acción concreta (deporte u otra): energético. Actitud eufórica.

Exhibiéndose: narcisismo. Sombreados ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".

Análisis de contenido: Orientación de la persona: hacia la derecha (margen derecho): comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. Necesidad de crecer, buena relación con el padre y/o autoridad. Relación con lo que se quiere ser y dirección hacia el futuro.

Dibujo muy a la derecha y abajo: decepción, resignación, depresión. Freno al crecimiento espiritual y psíquico. Hundimiento.

Hacia la izquierda (margen izquierdo): dirección hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que aún les pesa y frena su evolución. Conflictos con la madre, necesidad de búsqueda interior.

Dibujos muy a la izquierda: acción bloqueada. Personalidad esquizoide. Dependencia e idealismo.

Hacia el frente: dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente.

Con orientación dubitativa: ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión. Incoordinación. Observar especialmente hacia dónde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la acción.

De perfil: debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasión.

De espaldas: deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. Pre-psicóticos, depresivos, rasgos de psicopatía. Revela la existencia de un problema en el área de la identificación psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento.

Persona vista desde arriba: toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la búsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista.

Persona vista desde lejos: aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

Persona inclinada: falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se está trastornando.

Persona inconclusa: desgano, indecisión, abulia, depresión.

Posturas:

Sentado: amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomática, que no se juega, falto de pasión, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad física: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represión, regresión.

Acostado: escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos físicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. En estos casos significa aceptación de la limitación.

Arrodillado: sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo, resignación.

Borrados en el dibujo: en forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, auto insatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto.

Los alcohólicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las líneas del dibujo.

El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo. Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas:

Alto monto de ansiedad. Le resulta difícil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.

Item

Rasgo Rasgos De Personalidad (Características)

Tamaño Figura Muy Pequeño Reprimido, Inadecuado Concepto De Sí Mismo.

Sin Energía

Tamaño Figura Pequeño Bajo Nivel De Energía, Pobre Concepto De Sí Mismo, Tiende A Aislarse.

Tamaño Figura Normal Adecuado concepto de sí mismo, respetuosos reposado y tranquilo.

Tamaño Figura Grande Sentimientos de superioridad, dominante no respeta el espacio de los demás, mucha energía

Tamaño Figura Muy Grande Inadaptación social, se considera único e insuperable. Abusa de los demás agresivo con gran derroche de energía

Posición Figura Izquierda Arriba Introvertido, encerrado en sí mismo.

Posición Figura Centro Arriba Altos objetivos que no cumple, vive el presente, moralista, creativo, innovador, alegre, feliz, optimista

Posición Figura Derecha Arriba Líder, autocrático, proyecta, maneja grupos, no cumple normas, hábil, activo, luchador, proyecta mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com