ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma de definir la corteza prefrontal del cerebro


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 13

CORTEZA PREFRONTAL

DEFINICIÓN

Existen tres formas posibles de definir la corteza prefrontal:

• Como la corteza frontal granular.

• Como la zona de proyección del núcleo mediodorsal del tálamo.

• Como la parte de la corteza frontal cuya estimulación eléctrica no provoca movimientos.

La corteza prefrontal ha sido definida con base en la cito arquitectura cerebral por la presencia de una capa granular (la capa cortical IV). Muchos de los investigadores pioneros en citoarquitectura cerebral restringieron el término «prefrontal» a una región mucho más pequeña de la corteza que incluía la circunvolución recta y la circunvolución rostral . En 1935, Carlyle F. Jacobsen utilizó el término «prefrontal» para diferenciar las áreas prefrontales granulares de las áreas no granulares motora y premotora. En la terminología de áreas de Brodmann, la corteza prefrontal incluye tradicionalmente las áreas 8, 9, 10, 11, 44, 45, 46, y 47 No obstante, no todas estas áreas son estrictamente granulares, como las áreas 44, 11 y 47. El principal problema que afecta a esta definición es que sólo es válida en primates, los no primates no disponen de una capa IV.

La definición de la corteza prefrontal como la zona de proyección de los núcleos mediodorsales del tálamo se basa en el trabajo de Rose y Woolsey que demostraron que estos núcleos se proyectan hacia las zonas anterior y ventral del cerebro en animales no primates. No obstante, Rose y Woolsey denominaron a esta zona de proyección como zona orbitofrontal. Esta definición de corteza prefrontal como zona de proyección sigue estando ampliamente aceptada en la actualidad, aunque su utilidad ha sido puesta en tela de juicio.

Una tercera definición de la corteza prefrontal es como aquella área de la corteza frontal cuya estimulación eléctrica no provoca movimientos observables. Por ejemplo, en el año 1890, David Ferrier utilizó el término en este sentido. Un problema con esta definición es que existen zonas cuya estimulación no produce movimientos tanto en las áreas granulares como en las no granulares de la corteza frontal.

FUNCION DE LA CORTEZA PREFRONTAL DORSOLATERAL:

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LA CONDUCTA

La corteza prefrontal dorsolateral es considerada como la región cortical que permite el uso del conocimiento cognitivo. Es una región de asociación polimodal. Incluye las áreas 9, 10, 11, 45, 46, 47 y zona anterior del área 8 deBrodmann.

La corteza prefrontal dorsolateral propicia la interacción inicial entre la información sensorial procesada y el input límbico-paralímbico, lo que explica:

- Que el humor y los impulsos modifiquen las impresiones sensoriales, así como que el pensamiento y la experiencia influyan en el humor.

- Que su activación no dependa tanto de las cualidades sensoriales como de la significación conductual del estímulo. Así, pueden presentar una respuesta intensa a un elemento cuando es contingente a un refuerzo, dejando de activarse ante él cuando se asocia a un resultado neutro o aversivo, siendo éste el principio del aprendizaje asociativo.

Estudios actuales sobre neuropsicología y fisiología consideran que la corteza prefrontal es la encargada de la organización de la conducta en el aspecto temporal, siendo esencial para la secuenciación del comportamiento, incluido el habla y el razonamiento lógico.

En esta región de la neocorteza, especialmente en la porción dorsolateral, es donde tiene lugar la representación y formación de los planes de conducta bajo la influencia y control de inputs procedentes del sistema límbico (especialmente amígdala e hipocampo), de la neocorteza posterior y del tronco del encéfalo. Es la región que nos permite planificar y desarrollar estrategias, atender y tener una memoria de trabajo

FUNCION DE LA CORTEZA PREFRONTAL ORBITAL:

La corteza prefrontal orbital incluye las siguientes áreas de Brodman: porciones de las áreas 10, 11,12 así como el área 13 y 47.

La corteza prefrontal orbital se encuentra entre las regiones menos comprendidas del cerebro humano, pero se ha propuesto que se encuentra implicada en funciones de integración sensorial, en la representación del valor afectivo de los reforzadores, en la toma de decisiones y en la formación de expectativas. Concretamente, se cree que la corteza prefrontal orbital humana regula la planificación conductual asociada a la sensibilidad a la recompensa y el castigo. La investigación en humanos se ha centrado en los estudios con neuroimagen realizados sobre participantes sanos, y en las investigaciones neuropsicológicas en pacientes con daño cerebral en regiones concretas de la corteza prefrontal orbital.

En general, se considera que la función de la corteza orbitofrontal es la del control inhibitorio de la interferencia, aunque sus correlatos electrofisiológicosno son tan conocidos como los de la región prefrontal dorsolateral.

Existen muchas formas de interferencia. La interferencia puede proceder de estímulos sensoriales que aparecen en el contexto de estructuración de la conducta y que, en caso de no ser suprimidos, pueden alejar la conducta de su objetivo.

FUNCION DE LA CORTEZA PREFRONTAL MEDIAL/PARALÍMBICA:

ATENCIÓN YMOTIVACIÓN DIRIGIDA A LA ACCIÓN

Otra función de la corteza prefrontal, especialmente relacionada con la regiónmedial/paralímbica es la de la atención y motivación dirigida a la acción. Elsíndrome del cingulado anterior se acompaña de apatía o disminución de lamotivación y la iniciativa.

El córtex paralímbico hace referencia a las áreas que rodean al sistema límbico(corteza orbitofrontal medial y cingulado anterior, áreas 24 y 33, regiónparaolfatoria, áreas 25 y 32, y zonas posteriores de las áreas 11 y 12.

El córtex cingulado anterior tiene importantes conexiones con la amígdala,hipocampo, septum, hipotálamo anterior,lóbulo parietal inferior y lóbulos frontales, por lo quela región paralímbica tiene una posición intermedia entre el sistema límbico yel neocortex, por lo que integra la información elaborada por el resto de lacorteza prefrontal con los inputs procedentes del sistema límbico, ejerciendo,probablemente, una función de conexión entre los aspectos volicionales,motores, cognitivos, emocionales; por lo que estas regiones soncruciales para canalizar la motivación y la emoción a dianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com