ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA DE RIESGO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA PREFRONTAL EN LOS JOVENES


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 1

EL PROBLEMA

1.1- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La adolescencia puede ser considerada como un período saludable en el ciclo vital y también una fase crucial en la vida de los jóvenes en términos de formación de hábitos de conducta y de modelos de socialización, transformando toda la segunda década de la vida en un período de transición. Es una etapa en que las influencias externas adquieren importancia progresiva, el adolescente se torna más vulnerable en el contexto en que se desenvuelve. De forma diferente, el contexto influencia su salud en su desarrollo físico y psicosocial38. La adolescencia es una etapa difícil, pues además de la búsqueda de la identidad propia, se tiene la necesidad de indagar la individualidad e independencia, aceptación por los demás, en especial por las personas de la misma edad.

Esta etapa de configuración de la identidad, de toma de decisiones, convierte a las personas muy vulnerables a la influencia externa. Las influencias del contexto, acrecentadas por el hecho de que la adolescencia es una época de experimentación natural, llevan al aparecimiento de comportamientos de riesgo: inicio precoz de actividad sexual, ausencia de utilización de protección en el acto sexual, bajos niveles de actividad física, uso de alcohol y otras substancias psicoactivas40. En la pubertad hay un aprendizaje observacional que se lleva a cabo a través de diferentes vías. Entre las más comunes tenemos a la imitación de modelos cercanos (padres, madres, profesores y amigos), además de la influencia que ejerce la publicidad a través de los medios de comunicación, que busca cautivar precisamente a un público con poca capacidad crítica y de información.

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o cualidad de una persona, comunidad o del entorno, que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud. Además se entiende como factor de riesgo aquellas circunstancias o características personales o ambientales, que combinadas entre sí, podrían resultar predisponentes o facilitadoras para el inicio o mantenimiento de cualquier tipo de hábito. En virtud de este esquema solemos pensar que, si una persona está expuesta a varios factores de riesgo, es muy probable que enferme. El uso tradicional del concepto de riesgo ha sido esencialmente biomédico y se ha relacionado con la mortalidad. Esta concepción no resulta muy útil para la salud del adolescente, cuyos problemas se generan más bien en el contexto social y afortunadamente no siempre originan mortalidad.

La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.

1.2- JUSTIFICACIÓN.

El estudio de las conductas de riesgo asociadas al funcionamiento de la corteza prefrontal es un área de investigación relativamente nueva en Ecuador. Creemos que entender los mecanismos neuroquímicos, anatómicos y celulares a través de los cuales la corteza prefrontal medial maneja los sistemas de las emociones, autonómicos y de alerta pueden ser de fundamental ayuda para el desarrollo de nuevas estrategias para el manejo de aquellas patologías en que la causa más prominente es una alteración en la función de la corteza prefrontal.

Es de fundamental importancia incidir en los estilos de vida saludables de los jóvenes, no sólo por el evidente peso poblacional de esta categoría etárea sino, esencialmente, por su valor como recurso humano estratégico de cualquier política de desarrollo, capaz de impactar en el desarrollo presente y futuro de las sociedades.

Existe consenso en entender la dimensión de promoción y prevención como una categoría básica del trabajo en salud adolescente que se fundamenta en un conjunto de enfoques interdependientes que priorizan las acciones sobre las causas de los fenómenos sociales más que sobre las consecuencias. Estos enfoques son: de riesgo; de derechos; de promoción de los estilos saludables de vida de los adolescentes y jóvenes; de animación de la vida familiar y comunitaria; y de género.

El presente estudio pretende ser un aporte para la creación de estrategias de promoción y prevención, puesto que el conocer los factores de riesgo de la población facilita el saber donde es necesario destinar recursos para lograr intervenciones eficaces.

1.3- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.

1.3.1- Problema Central,

¿Cuál es la relación entre la conducta de riesgo y el funcionamiento de la corteza prefrontal?

1.3.2- Problemas Complementarios

 ¿Qué tipo de instrumentos de psicodiagnóstico nos permiten investigar las conductas de riesgo relacionados con disfunción de la corteza pre frontal?

 ¿Cuál es la prueba/test de evaluación neuropsicológica que predice en mayor medida las conductas de riesgo?

1.4- OBJETIVOS:

1.4.1- Objetivo General

 Caracterizar las relaciones de conductas de riesgo con niveles de disfuncionalidad de la corteza pre frontal.

1.4.2- Objetivos Específicos.

 Identificar los instrumentos de psicodiagnóstico nos permiten investigar las conductas de riesgo relacionados con disfunción de la corteza pre frontal.

 Determinar la prueba/test de evaluación neuropsicológica que predice en mayor medida las conductas de riesgo.

1.5- PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS.

1.5.1- Hipótesis General.

 Un menor funcionamiento de la corteza pre frontal conllevará a unos mayores niveles de conducta de riesgo.

1.5.2- Hipótesis Particulares

 Las pruebas psicodiagnósticas para investigar las conductas de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com