ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la lógica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Lógica: es una disciplina formal no se ocupa de los contenidos se ocupa de números y símbolos, del mundo real.

La lógica y las matemáticas no se ocupan del mundo.

¿Para que sirven? Organizar los datos de la experiencia sensible, la lógica se interesa sobre las inducibilidad de los enunciados. ( La inducción : es el método científico)

Razonamiento inductivo: es aquel que parte de una acumulación de datos obtenidos de una convivencia practica para formular principios generales y se reconocen como leyes; leyes universales partiendo de una acumulación de datos empíricos.

Deducción: una conducción de datos de una ley general se orilla a una conclusión. Aristóteles sostenía la verdad por correspondencia cuando el discurso corresponde a la verdad. Históricamente el razonamiento jurídico viene a ser un silogismo.

Silogismo: es un encadenamiento de proposiciones de enunciados que se pueden presentar como ejemplos: premisa mayor: Todos los hombres son mortales. Premisa menor: Sócrates es mortal, Conclusión: Sócrates es mortal. Se trata de arribar conclusiones verdaderas.

La lógica no nos dice nada sobre las premisas, el mundo no se mueve por causa y efecto; es adoptar una perspectiva histórica; nada surge de la nada todo tiene una historia o viene de una evolución.

De donde viene la evolución ideológica de Aristóteles, logos para los griegos logos era aproximadamente una especie de ley universal es de ahí que viene la palabra lógica ese logos resulta cognoscible accesible para la razón humana. Las leyes del universo son cognoscibles por la razón. No hay verdades absolutas todo concepto es provisional; todo está sujeto a cambios.

ARISTOTALES: fundador de la lógica es el discurso de la episteme era el conocimiento verdadero real exacto cerca del mundo que se expresa de acuerdo a los logos. Como llamo Aristóteles al discurso del Derecho: RETORICA.

RETORICA: el discurso que diferencia de la lógica no llega a la verdad que lo se utiliza es para decir la verdad, sino para persuadir.

El Ars invenuendi: este es para inventar es el que crea las premisas y la retórica es el que presenta las premisas y la lógica es el que ayuda a tener las conclusiones. En el siglo XVII y XVIII hay una revolución en contra de la retórica hubo un rechazo a la retórica del derecho.

El derecho como razón el triunfo de la idea del derecho la razón de la instancia; el derecho era instrumento de liberación el derecho es el espacio donde todos sana iguales tienen el mismo de cualquier otro seamos libres e iguales.

FIOLOSFIA ANALITICA. CUESTIONES DEL LENGUAJE.

La mejor manera de entender el lenguaje e entender al lenguaje de la personas para conocer el lenguaje ordinario.

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com