ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES LÓGICAS COMBINACIONALES.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES LÓGICAS COMBINACIONALES.

Variables y funciones:

Si recuerda la máquina de refresco de la introducción verá muy claro el concepto de variables y funciones.

Si toma como referencia la tarjeta de control, son variables todos los captadores conectados en sus entradas y son funciones todas las salidas de la tarjeta.

Por lo tanto, cada salida tiene asociada una función lógica que determina cuándo se activa o desactiva y depende de las variables o entradas.

Las funciones se diseñan para controlar automáticamente accionadores o preaccionadores como los relés de la máquina de refresco, sin intervención humana.

n las entradas se conectan los elementos del sistema que aportan algún tipo de información a la tarjeta, a partir de los cuales toma las decisiones.

La figura representa de nuevo la tarjeta de control de la máquina de refresco, donde ha sido añadida la función lógica de cada salida (pronto comprenderá su significado).

Funciones lógicas de base:

Por compleja que pueda ser la lógica digital, solo está basada en tres funciones lógicas muy sencillas, a partir de las cuales se consiguen condiciones más complejas.

Cualquier tecnología con elementos que funcionen según las tres funciones de base se puede aplicar en la resolución de automatismos.

1. La función NOT es verdadera siempre que la variable a la que se aplica es falsa y será falsa en caso contrario.

2. La función OR se aplica sobre dos o más variables y será verdadera siempre que alguna de las variables sea verdadera, será falsa cuando todas las variables sean falsas.

3. La función AND también se aplica sobre dos o más variables y será verdadera siempre que todas las variables sean verdaderas, será falsa siempre que alguna variable sea falsa.

La función NOT se representa con una barra sobre la variable o condición a la que se aplica.

La función OR se representa con el signo de la suma.

La función AND se representa como un producto.

Teniendo esto en cuenta ya debería deducir el significado de las funciones lógicas de la tarjeta de la máquina de refresco:

Por ejemplo, la función f5 hace la operación AND con las tres entradas estando negada la "b", por lo tanto, es verdadera cuando estén accionados los captadores "a" y "c" y no esté accionado "b".

Traducido a ceros y unos tendremos 101 que en decimal es el 5, luego la función f5 solo reconoce el decimal 5.

Experimente con elementos lógicos:

A continuación podrá experimentar el comportamiento de las principales funciones lógicas implementadas con esquemas de contactos y bloques lógicos.

Por ser los más antiguos, los esquemas eléctricos fueron los primeros beneficiados de la lógica digital y es facil comprender su equivalencia con las funciones de base.

Si ha experimentado con el ejemplo de la máquina de refresco, habrá visto cómo dos relés o contactores estaban encargados del accionamiento de un motor de corriente continua en sus dos sentidos de giro.

Un relé o contactor cambia de estado unos contactos cuando recibe alimentación (continua o alterna) en su bobina, representada con un rectángulo y un trazo oblicuo en su interior.

En esquemas lógicos, la bobina y los contactos de un relé no se representan juntos, con el fin de evitar cruces de líneas que dificultan la comprensión.

Para que no haya duda sobre qué contactos corresponden a un relé determinado, se identifica la bobina y sus contactos con el mismo símbolo.

Los esquemas de bloques se utilizan cuando la tecnología es neumática o electrónica.

Por el momento nos basta con interpretar los bloques como elementos que reciben y transmiten señales de presión o tensión eléctrica.

Es necesario un navegador compatible con JAVA para ejecutar esta página.

Tabla resumen de las principales funciones:

Representación de funciones:

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de función compuesta que se irá representando a medida que pulse el botón "adelante".

Los productos, lo que está encerrado entre paréntesis y lo que está bajo el trazo de una inversión tiene más prioridad que las sumas, por lo tanto, no se debe representar una suma (operación OR) hasta no haber completado los términos con prioridad que van sumados.

Para evitar errores, conviene comenzar a representar la parte más interna de la función (dentro de los paréntesis o bajo las barras de inversión) y cuando se completan dos términos con prioridad que van sumados, solo entonces se juntan sus terminales con bloque OR o se unen en paralelo (según se trate de bloques o contactos).

Tenga en cuenta también que para representar con contactos las negaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com