ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de labranza


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

LABRANZA.

Es la remoción de la capa vegetal del suelo que se realiza antes de la siembra, para facilitar la germinación de las semillas, el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas mismo permite el control de maleza y se busca mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. La siembra directa, labranza de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrojos) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abre surcos de la sembradora al abrir una angosta ranura donde se localizará la semilla.

Función

 Preparar cama de siembra adecuada.

 Mejorar las propiedades del suelo.

 Destruir plagas (animales y vegetales).

 Mejorar la relación tierra agua aire.

 Favorecer la infiltración y almacenaje de agua.

 Incorporar materia orgánica.

 Mejorar la fertilidad.

Tipos de labranza

Labranza primaria

Es la destinada a abrir por primera vez el suelo, se efectúa con los arados de rejas, de vertedera, arado de rastra (múltiple o ras trojero) o arado de cinceles. El objetivo principal de la labranza primaria es el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo, modificando, en la capa arable, la relación tierra-agua-aire

LABRANZA SECUNDARIA

Incluye las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, se desarrolla con distintos tipos de gradas de discos, gradas de dientes, rolos desterronados res, barras escardadoras o cultivadores de cinceles y vibro cultivo. El suelo es un cuerpo natural complejo, sus propiedades son cambiantes y evoluciona como tal. La productividad de los suelos a través de los años de uso, suele bajar de manera importante asociada a la reducción del porcentaje de materia orgánica, producto del laboreo excesivo del suelo. Cultivadas. La labranza secundaria tiende a proporcionarle a la semilla una cama de siembra adecuada, que le permita a esta tener un íntimo contacto con el suelo, logrando una rápida emergencia y un buen desarrollo radicular.

Así

BENEFICIOS:

La labranza cero es una respuesta a la caída del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas sometidos a labranza convencional. El objetivo es remover lo menos posible el suelo, disminuir los ciclos de oxigenación intensos de la materia orgánica y, por ese medio, evitar la destrucción de la misma.

No obstante, el arado de los suelos es una eficaz herramienta de eliminación de malezas, o plantas indeseables. Con la labranza cero, éstas deben ser eliminadas por medios químicos, de modo que exigen el uso masivo de herbicidas.

Por otro lado, también exige aportes extras de nitrógeno, en forma de fertilizantes.

Inesperadamente, la labranza cero también resultó una buena respuesta a la erosión en suelos particularmente expuestos a la misma, especialmente los suelos arenosos, que sufren habitualmente erosión por el viento. También se benefician de esta técnica los suelos con fuertes pendientes, que suelen sufrir erosión por el agua superficial.

Por último, en ciertas zonas húmedas, se utiliza esta tecnología porque permite acceder a los suelos anegadizos poco después de lluvias, en períodos en que, después de haber sido arados, resultarían lodazales, en que las máquinas no lograrían desplazarse.

En casos extremos, la labranza cero ha llegado a regenerar suelos erosionados.

Recomendaciones:

Previo a la siembra directa, y cuando ya se ha decidido trabajar en labranza cero, se recomienda diagnosticar capas densas, para así tratarlas con el arado cincel, con el propósito de romper estratos endurecidos del perfil del suelo.

Requerimientos:

En siembra directa se requiere control químico de malezas intensivo y fertilización adicional, lo que significa un gasto energético adicional al requerido en labranza tradicional.

Aun así, en general se puede afirmar que los sistemas de cero y de mínima labranza son más eficientes en términos energéticos que los sistemas tradicionales. Con menores niveles de energía los sistemas conservacionistas pueden conseguir aproximadamente los mismos rendimientos que los sistemas tradicionales. (Kern y Johnson, 1993)

No obstante, es sumamente difícil hacer cálculos completos de gastos de energía del sistema general, ya que una gran proporción de la energía que se ahorra en el campo es gastada en la industria, para fabricar herbicidas y fertilizantes.

Los propagandistas de los sistemas de labranza cero suelen afirmar que se consiguen mejores resultados económicos, pero los cálculos efectuados generalmente son incompletos. Los cálculos económicos de largo plazo son prácticamente imposibles, ya que se requiere comparar la producción que tendrían los suelos con siembra directa contra la que tendrían con el sistema convencional, a plazos que abarcarían más de una generación.

Ventajas del rastrojo:

El rastrojo, es la biomasa aérea de los cultivos anuales que no es cosechada, queda en el campo como residuo después de la cosecha y puede utilizarse como mucho o acolchado del suelo, presentando las siguientes ventajas:

 Evita la erosión hídrica y eólica del suelo

 Disminuye la evaporación directa del agua desde el suelo

 Mejora la macroporosidad del suelo

 Mejora la estructura y estabilidad de los agregados del suelo, no genera costra.

 Aumenta el contenido de M.O. y mejora la disponibilidad de nutrientes (10% de N)

 Aumenta la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo.

 Aumenta la actividad biológica del suelo.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com