ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del sistema digestivo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

Función General:

Las moléculas complejas que los seres toman del ambiente no son aptas para ser usadas directamente por el organismo, han de ser transformados en moléculas más sencillas en forma que puedan ser asimiladas. Esto se lleva a cabo por un conjunto de órganos especializados que constituyen el aparato digestivo. Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso.

Funcionamiento de sistema:

El aparato digestivo tiene cuatro funciones generales: Ingestión, digestión, absorción y egestión.

•La ingestión consiste en el proceso de captura y entrada de los alimentos en el organismo.

•La digestión es la transformación de las moléculas complejas en moléculas sencillas que pueden ser utilizadas como nutrientes.

Es el ataque mecánico y químico del alimento, para separar de él las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. Hay dos tipos de digestión:

•Digestión mecánica: Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticación, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestión química. En el resto del tubo digestivo se producen diversos movimientos, como los movimientos peristálticos, que serán los responsables de hacer avanzar el alimento por el tubo y de mezclarlo entre sí.

•Digestión química: Se inicia en la boca y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, llevado a cabo fundamentalmente por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas que forman el alimento se descomponen en sus unidades básicas.

•La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.

•La egestión es el acto que finaliza la acción del aparato digestivo. Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos

El sistema digestivo consta de los siguientes órganos:

*La Boca

*La Faringe

*El Esófago

*El Estómago

*El Intestino Delgado

*El Intestino Grueso

Las glándulas anexas:

*el hígado

*el páncreas

*salivales

Boca: es el lugar de entrada de los alimentos al organismo. Esta provisto de 32 dientes encargados de triturar el alimento. La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago

En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva:

Las sublinguales, las submaxilares y las parotidas.

La Faringe: también forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia el esófago, la epiglotis aisló la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio.

El esófago: Es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago. Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com