ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genética molecular


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Que es la genética molecular

La genética molecular (no confundir con la biología molecular) es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.1Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la genética ecológica, la genética de poblaciones y la genética económica.

Junto con la determinación de la matriz de descendientes, la genética molecular ayuda a comprender las mutaciones genéticas que pueden causar ciertos tipos de enfermedades. A través de la utilización de sus métodos y los de la biología molecular, la genética molecular descubre las razones por las cuales las características son realizadas y cómo y porqué algunas pueden sufrir mutaciones.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición demonómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamónucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.

Estas macromoléculas están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, y sus monómeros, los nucleótidos, se componen de bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas), monosacáridos (son la ribosa y la desoxirribosa), y ácido fosfórico.

Base nitrogenada

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos,nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina),bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), lacitosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina aparece el uracilo.

Modelo de wat son y crick

Watson y Crick armaron modelos de ADN con alambre (parecía una escalera caracol) para ensayar donde podía encajar cada componente de la cadena y observarla tridimensionalmente.

A medida que trabajaban con el modelo, empezaron a advertir algunos hechos importantes.

Primero, los nucleótidos situados en cualquiera de las cadenas de la doble hélice podían acoplarse en cualquier orden o secuencia.

También notaron que las cadenas tienen dirección, cada grupo fosfato está unido a un azúcar en la posición 5 y al otro azúcar en la posición 3, de manera que la cadena tiene un extremo 5 y un extremo 3.

El descubrimiento mas destacado ocurrió cuando empezaron a construir la cadena complementaria porque encontraron esta restricción importante: No solo las purinas (Adenina, Guanina) no podían aparearse con purinas ni las pirimidinas (Citosina, Timina) con pirimidinas sino que, a causa de las estructuras de los dos tipos de bases, la adenina solo podía aparearse con la timina, con lo que se formaban 2 puentes de hidrógeno, y la guanina solo con la citosina y se formaban 3 puentes de hidrógeno. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com