ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias de la Tierra. UANL Preguntas de Geología de Yacimientos y Legislación Minera. 6to Semestre


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Ciencias de la Tierra. UANL

Preguntas de Geología de Yacimientos y Legislación Minera. 6to Semestre

Preparó: Dra. Esther M. Cruz Gámez

  1. Conteste F o V y comente los F.
  1. La concentración de una o más sustancias útiles, rodeada de materiales no aprovechables y que se encuentra distribuida de forma escasa en la corteza terrestre se denomina Yacimiento Mineral.
  2. Ley media es la concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento. Se expresa como tantos por ciento, o como gramos por tonelada.
  3. Las reservas aumentan o decrecen en función de la variación de los precios del oro y del agotamiento o descubrimiento de nuevos depósitos.
  4. Los STOCKS son masas irregulares con límites bien definidos y entramado de vetillas.
  5. La clasificación de los Yacimientos Minerales están enfocadas en los procesos magmáticos, sedimentarios y metamórficos.
  6. El estudio textural incluye la caracterización de los aspectos morfológicos de los granos y la relación de cada mineral con sus vecinos, a escala macro y microscópica. Además, su reconocimiento es básico para enfrentar el tratamiento metalúrgico de las menas.
  7. Textura bandeada: Se distingue por la alternancia de bandas de composición mineral diferente. La textura bandeada, según la disposición mutua de las bandas minerales puede ser asimétrica y simétrica. Típico de depósitos magmáticos.
  8. Textura ariñonada o coloforma: Textura bandeada curvilínea sugiriendo un proceso coloidal de un fluido. Típica de depósitos hidrotermales.
  9. Textura de trituración o brecha: Se genera por el desmenuzamiento de masas minerales o roca encajonante por parte de un fluido mineralizante debido a un proceso geológico súbito. Típico de depósitos sedimentarios.
  10. La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, en la presencia de fluidos calientes.
  11. La alteración pervasiva se caracteriza por el reemplazamiento o sustitución de la menor parte de los minerales originales.
  12. El orden cronológico de depositación mineral es conocido como secuencia paragenética de un depósito mineral, mientras que la distribución espacial de los minerales se conoce como asociación mineral.
  13. Las chimeneas diamantíferas (diatremas) como en Sudáfrica son un ejemplo donde los diamantes cristalizan en una cámara profunda y luego son transportados a la superficie.
  14. El contexto geotectónico de los pórfidos cupríferos son los rift océnicos.
  15. Las estructuras principales: stokcwork, brechas, diseminados, vetillas, vetas y mantos son típica de los yacimientos ortomagmáticos.
  16. Dentro de los mecanismos que intentan explicar la depositación de metales en una cámara magmática se distinguen dos: Cristalización fraccionada e inmiscibilidad de líquidos.
  17. Las formaciones neumatolíticas son debidas a la depositación de minerales a partir de la fase gaseosa de los fluidos hipercríticos que por su contenido en halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo), tienen gran capacidad para reunir, transportar y depositar metales, por ejemplo Sn, W, ±Mo y ±Bi.

  1. La alteración hidrotermal es un término general que incluye la respuesta mineralógica, textural y química de las rocas a un cambio ambiental, en térmicos químicos y termales, en la presencia de fluidos calientes. Caracterice 2 de ellas, según las  asociaciones minerales.
  1. Subraye la respuesta que corresponda:
  1. Alteración caracterizada principalmente por feldespato potásico y/o biotita, con minerales accesorios como cuarzo, magnetita, sericita, clorita.

       Propilítica                             Potásica                                   Argílica avanzada

  1. Alteración caracterizada principalmente por arcillas (caolín) y mayor o menor cuarzo.

       Greisen                                Propilítica                                 Argílica moderada                        

  1. Alteración caracterizada principalmente por la asociación clorita-epidota con o sin albita, calcita, pirita, con minerales accesorios como cuarzo-magnetita-illita.

       Propilitación                        Albitización                             Argílica avanzada      

  1. Alteración caracterizada principalmente por cuarzo residual (cuarzo oqueroso o “vuggy sílica”) con o sin presencia de alunita, jarosita, caolín, pirofilita y pirita.  

       Propilítica                             Potásica                                   Argílica avanzada  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com