ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Carta para la Tierra


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SSIS

ARQUITECTURA DEL PAISAJE

ENSAYO
“La Carta para la Tierra”

DOCENTE CARMEN PABLOS MEZA

ALEJANDRA PEÑA MENESES
149131

MIERCOLES 15 DE AGOSTO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

En este ensayo abordaremos un tema de suma relevancia para la actualidad mundial y en base al momento crítico que se vive en la tierra, considerando para esto la conocida “carta para la tierra” en la que podríamos decir que se encuentra recopilado un conjunto de valores, principios éticos y aspiraciones, que la población global debería llegar a tener para que exista una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Todo este conjunto de aspiraciones antes mencionadas fue el resultado de un dialogo intercultural en el que intervinieron decenas de hombres y mujeres de muchas regiones del mundo por aproximadamente una década, y esto se logró en base a encontrar necesidades, objetivos en común y valores compartidos.

La humanidad en conjunto, seremos los únicos responsables de las decisiones que tomemos hoy en día para el futuro y la carta nos da un primer panorama de cómo debería ser esa sociedad, en la que debería reinar la paz, la justicia, la ética, igualdad, democracia, y un sinfín de anhelos fundados en el respeto hacia la naturaleza y los derechos humanos. Según Sr. Maurice Strong, importante ecologista: "...la Carta debe evocar al diálogo, a la reflexión, al análisis, y al debate acerca de los principios básicos morales y éticos en los cuales se debe basar el comportamiento personal y organizacional."

DESARROLLO

Para empezar “la carta de la tierra” nos muestra la sociedad frágil en la que vivimos, una sociedad desigual, injusta, conflictiva, ignorante con un gran desequilibrio social, económico y ecológico, y esto solo nos ensena el gran reto que tiene hoy en día la humanidad y que notablemente la tierra nos reclama, es hora de mostrar nuestra responsabilidad hacia nosotros, hacia los demás, y hacia futuras generaciones.

Hoy en día tampoco podemos dejar de apreciar nuestro hogar “La tierra” aquella que nos prevé con todos los recursos necesarios, y las condiciones para nuestra evolución. Este nuestro único hogar en el cual deberíamos vivir como hermanos, sin distenciones culturales, lingüísticas, de color, género o clase social dependiendo de todas las bondades de la misma, además es una realidad que el bienestar de la población mundial depende considerablemente de una biosfera saludable, uno de los principales problemas de todos los pueblos, proteger este recinto sagrado para nosotros.

Como menciona La carta de la tierra: “La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida.” (2000, p. 1).
Esto nos invita a satisfacer nuestras necesidades básicas, de no necesitar de más, si no a ser más y vivir con un sentido de responsabilidad social. Estar en una escuela donde también se preocupan por concientizarnos de muchos de los principios que se plasman en la carta, me reconforta, el poder saber que yo y mis compañeros podemos contribuir porque es claro que estamos a tiempo de corregir estos problemas, estamos actualmente armados con las tecnologías y conocimientos necesarios para hacerlo, es cuestión de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com