ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran lectura en los nniños de Primaria


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  8.097 Palabras (33 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

El hábito en la lectura en el país es muy poco, algunas de las principales causas por las cuales en México no se tiene el hábito de la lectura se genera por el sector educativo ya que algunos de los profesores no ayudan a que a los niños les llame la atención la lectura. 

“Habito.- Se hace referencia a un acto que tomamos por costumbre, es una acción que alguien realiza tantas veces que “Se vuelve hábito para ella”. Los hábitos por lo general son movimientos sencillos de las personas por las personas con eso complementan su vida”[1]

Aunque no todo es desalentador y a pesar de todo, es importante mencionar el esfuerzo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho en estos años, realizando mejoras en los libros de lectura para primaria. Como estrategias para la adquisición del desarrollo de habilidades de lectura, Los primeros grados de primaria, contienen material muy interesante, que puede ayudar a introducir a la literatura y encaminarnos hacia la búsqueda de nuevas lecturas.  

También esto no es solo responsabilidad  del sector educativo también es culpa de los familiares que no ayudan a desarrollar este hábito, sin esta ayuda es difícil que la alumno se sienta identificado con la lectura. En muchas ocasiones las familias suelen cometer el error de dejar al gobierno y a las entidades educativas la responsabilidad de fomentar programas para incrementar el número de personas que leen, sin embargo esto no debería ser así, pues cada individuo debe intentar de forma individual adentrarse al mundo de la lectura.

Aunque bien es cierto que las personas no deben esperar a que el gobierno mexicano resuelva un problema como este, la participación que este tenga resulta como un refuerzo que puede ayudar a incrementar el número de población lectora,  cosa que no sucede porque no se da el suficiente énfasis en las campañas que tratan sobre la importancia de leer, situación que resulta problemática para cumplir con ese objetivo.

Los estudiantes no tienen un nivel de concentración alto, uno de los principales factores en la actualidad que conllevan a la falta de la lectura es la televisión que nos desvía del objetivo de leer dándonos información mediante imágenes y sonidos, pues muchas veces una gran cantidad de personas prefieren ver una película basada en un libro que leer el mismo libro, lo que nos aleja demasiado del objetivo de leer más, La sociedad está inmersa en imágenes que le aseguran o denotan un significado más trascendental que lo escrito; esto quedó en la necesidad de ver y cubrir la “fatiga” de abrir y analizar un libro, ya que se debe tomar en cuenta que “la televisión en México se caracteriza, principalmente, como el medio visual de información, educación y entretenimiento de la mayoría de los mexicanos. Al respecto, en la actualidad, existen dos potentes consorcios privados televisivos que regula, manipulan, y compiten entre sí: Televisa y TV Azteca. Aunque la historia de cada una de estas empresas varía significativamente, el punto clave es que, las dos tienen como único propósito obtener vastísimos recursos financieros”[2]. 

La importancia del hábito de lectura entre nuestra sociedad requiere de atención y por lo tanto es necesario observar cómo se desarrolla la lectura en México. Porque la lectura ha pasado por varias etapas en las que es necesario tomar en cuenta que se entienda el origen y su finalidad de la construcción del Programa Nacional de lectura: Hacia un país de lectores.

 “Al iniciarse el siglo XX México contaba con una población de 13,607,272 habitantes, de los cuales 9,822,220 tenían 10 y más años. De esta última cifra, el 77.7% eran analfabetos”.[3]

Con estas cifras se crearon escuelas de instrucciones elementales en todo el país, para enseñar a los grupos indígenas a leer y escribir. Pero las condiciones económicas del país y de la población no permitieron desarrollar este programa.

Para los niños que tienen la posibilidad de concluir la primaria y continuar con la educación secundaria, la apropiación de la lectura es un problema cotidiano que se gesta desde el aula, porque generalmente dentro de ella, la enseñanza por parte del docente se vuelve tediosa y el aprendizaje por parte del niño se hace muy complicado porque entra el aprendizaje de una manera de repetición y de reproducciones de esquemas enseñados por el maestro, quien también experimentó en su momento, cierta negatividad o positivas en el entorno de la lectura.

Desarrollo del tema

La lectura es una de las partes indispensables para resolver la mayoría de nuestros problemas. Como para informarnos, para trabajar, para divertirse o para entender el mundo en el que vivimos. Pero el más indispensable es, para aprender por medio de las ideas de otras personas, pues nos dan una perspectiva distinta de la vida  en sus diversas obras. Algunas ideas no pueden dar a conocer el pasado de la humanidad o también de plasmar únicamente la forma que tiene una persona de ver el mundo.

En México la capacidad de comprensión lectora es baja se menciona que en el año 2011  “El 25 por ciento de los niños de tercer grado de primaria estaban por debajo del nivel básico en comprensión lectora y reflexión sobre la lengua; 56 por ciento apenas alcanzaban el nivel básico y sólo 2 por ciento se encontraban en un rango avanzado”[4]  El  Éxito académico depende en gran medida de la habilidad de la lectura esto es importante para aprovechar la enseñanza que se pueden obtener en libros, revistas y otros materiales. Con esta información se observa que las principales causas sobre la falta de lectura en México empiezan a surgir desde la educación primaria y con el tiempo estos problemas se pueden llegar a arrastrar hasta niveles universitarios, lo que dificulta en gran parte la capacidad de comprensión de textos, de poder desarrollarse en una sociedad, con una correcta escritura y con esto no poder redactar un trabajo de investigación o una tesis de manera adecuada, llevando a los estudiantes a no poder acreditar algunas materias o en el caso de los estudiantes de licenciatura, a no poder titularse, además de que en México solo se relaciona a la lectura únicamente con fines educativos y no con una función de entretenimiento, pues que una persona tome una lectura que sea de su agrado facilita la introducción a este hábito.  

Uno de los problemas que se generan México por la falta del hábito de lectura, es además de las ya mencionadas por el sector educativo, es la falta de información sobre acontecimientos históricos, económicos y políticos, depende pues parte de los principales problemas que tiene el país como la violación de los derechos constitucionales y laborales entre otros se debe a la falta de conocimiento de los mismos, sabiendo que la forma de informarse sobre ellos es leyendo las respectivas leyes correspondientes a cada uno por lo que no leer resulta un error grave que favorece al incremento de la ignorancia y que las personas no puedan darse cuenta de los actos de corrupción que se cometen en el país.                  Se tiene que saber que es fundamental que las sociedad debe leer textos sobre la historia de México, ya que sin esto la sociedad no podrá lograr conocer a fondo los problemas actuales, ni mucho menos los que están por venir, debido a que los textos históricos son la forma principal de conocer lo que fue y lo que podría ser de un país si no se da solución a las problemáticas expresadas en estos textos, pues nos permiten conocer nuestra realidad social.                                                                                                                                        Resulta de vital importancia la participación de la familia en hábitos lectores. Para muchos estudiantes, la lectura no existe en casa ni en otro espacio que no sea la escuela pues en México las familias no tienen la cultura de asistir a las bibliotecas para fomentar una costumbre lectora a sus hijos pensando que esta obligación solo le pertenece al sector educativa, con mayor razón es fácil considerar que esta actividad es como innecesaria, y llegar a calificarla como una aburrida obligación que se establece desde la escuela. La motivación estará definida por la frecuencia con la que leen padres e hijos, el tiempo que le dedican a la lectura es fundamental para su ortografía ya que nuestro cerebro tiene un almacén llamado “léxico” donde se guardan las palabras que más frecuentemente leemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com