ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Lectura: La analogía en la ciencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: La analogía en la ciencia

  • Descripción de la actividad

Lee el artículo de Mario Rodríguez Mena que te proponemos a continuación:

Rodríguez-Mena (2000). La analogía en la ciencia, el arte, la educación y la vida cotidiana: un universo entre la lógica y la intuición. Voces, Revista de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. Uruguay, Año III, No. 6.

Recuperado de:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0507R102.pdf

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0507R102.pdf

El objetivo de la actividad es llevar a cabo una lectura comprensiva y abierta. Para ello debes resumir las ideas principales de la lectura entre las que no deben faltar una diferenciación clara entre metáfora y pensamiento analógico, ni tampoco algunos de los diferentes ejemplos mostrado en el texto.

Extensión máxima: dos páginas, fuente Georgia, Interlineado 1,5 y justificado.

La concepción de lo que es el pensamiento humano ha variado muchísimo en los últimos años. Distintos autores investigadores de éste campo introducen en sus estudios términos como pensamiento por analogías, pensamiento metafórico o razonamiento por metáforas, pero curiosamente ninguno lo define.

El razonamiento analógico hace referencia al proceso del pensamiento que permite la comprensión, representación y explicación de algún fenómeno o suceso, y está estrechamente relacionado con la inteligencia, el aprendizaje, el proceso de formación de conceptos y la resolución de problemas.

La analogía ocupó al comienzo de la historia de la humanidad el lugar que la observación y el experimento ocupan hoy como métodos de investigación científica. Y aunque más adelante la analogía pierde fuerza como medio de explicación, sigue conservando su papel de orientadora de problemas. Algunos estudiosos ensalzan el empleo de de las analogías y ubican el razonamiento analógico como una  forma de razonamiento inductivo. Sternberg (1987) defiende que utilizamos el razonamiento por analogías para la solución de problemas cotidianos, ya que tomamos una decisión acerca de algo nuevo trazando un paralelo con algo similar que ha tenido lugar anteriormente.

El hecho de buscar explicaciones a las cosas por medio de analogías es un fenómeno que data desde los orígenes del hombre. El “pensamiento mágico” da cuenta de ello y también la creación de la homeopatía que basada en la ley de “ los semejantes se curan con los semejantes” busca en la naturaleza sustancias para la elaboración de medicamentos. También los refraneros populares cuentan con incontables analogías convirtiéndolas en una manera ingeniosa de transmitir experiencias y vivencias.

Por otro lado, “...las metáforas sirven para comprender intuitivamente los conceptos abstractos, pues al vincularlos con realidades más próximas y concretas, facilitan su asimilación.” (Citado en Rosales, 1990, p.27) y están presentes muy a menudo en conversaciones cotidianas ya que mediante la metáfora hacemos uso de una palabra conocida, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com