ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Primaria


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  16.444 Palabras (66 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 66

CAPÍTULO 1

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

La labor docente es una carrera que implica tener mucha vocación. Vocación es agrado y entusiasmo por enseñar, esta a su vez conlleva una preparación adecuada, un dominio perfecto de contenidos y un buen uso de estrategias de enseñanza.

Desde el momento en que se nos asigna un grupo, es recomendable la integración de un diagnóstico, es decir la consideración sistemática de los aspectos económicos, políticos y sociales que son esenciales al contexto del trabajo escolar y, de manera específica, un análisis pedagógico que dé cuenta de las condiciones, posibilidades y limitaciones que presentan los alumnos para desarrollar las actividades del grado.

Un estudio de esta naturaleza va a permitir conocer la problemática en sus diversos órdenes y en consecuencia, plantear las alternativas más adecuadas tanto a los sujetos como a las necesidades y problemas que se presentan.

A. REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO

Realizar un análisis exhaustivo sobre las condiciones reales del objeto de estudio indiscutiblemente que nos llevara a comprender el porqué de la situación que se presenta en la actualidad, con el fin de dirigir las acciones que deben beneficiar en el futuro.

Para comprender mejor el objeto de estudio es necesario conocer a fondo los procesos que participan en él, y uno de los participantes activos es el papel que juegan las personas del contexto, inmiscuirse en los procesos que vive la comunidad, entendiéndose comunidad como “el tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetos comunes”.

a) CONTEXTUALIDAD COMUNITARIA

Cuando uno piensa en el lugar de trabajo de un maestro, inmediatamente surge en nuestras mentes una escuela, un edificio escolar. Es el escenario en donde los principales actores son los maestros, alumnos, padres de familia. Las escuelas tienen también características diferentes, cuando hablamos de una escuela urbana podemos decir que la mayoría cuenta con un edificio construido, en donde se observan patios, oficinas, áreas verdes, aulas, y dentro de éstas, mobiliario como viene siendo pizarrones, bancas etc.

La comunidad en la que desempeño mi tarea docente se localiza en la ciudad de Torreón, uno de los treinta y ocho municipios del estado de Coahuila. Se ubica al oriente de la mencionada ciudad perteneciente a la Colonia Centro, con su domicilio en Av. Aldama y calle 25 sin número, al Norte con Diagonal Reforma, al Oriente con Corregidora y al Sur con Águila Nacional. Alrededor de la comunidad se encuentran todo tipo de negocios y muy pocos domicilios particulares. Las calles son vías rápidas y muy peligrosas.

Sin embargo una gran mayoría de la matricula que atiende actualmente la escuela no proviene de la colonia y colonias aledañas, sino que debido al prestigio académico con el que cuenta la institución educativa, muchas familias de colonias muy lejanas, vienen a dejar a sus hijos hasta este centro de enseñanza y aprendizaje. En la parte de enfrente de la escuela se encuentra un kinder y la mayoría de nuestros alumnos egresan de ahí. El nombre con el que esta registrada ante la Secretaría de Educación Pública dicha institución educativa es “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” la cual cuenta con la clave 05DPR1138K y pertenece a la zona escolar 511 y labora en el Turno Matutino.

Situación económica

La comunidad la forman diversas unidades sociales que poseen ciertas características semejantes las cuales pueden organizarse en beneficio de la misma, es un grupo de personas que se rigen por las mismas normas, o algún aspecto en común de su vida en la cual también existen diferencias. El contexto social que se observa en los alrededores de la escuela primaria, en su mayoría son viviendas de construcción social económicas, igualmente se divisan algunas empresas particulares que ofrecen algún servicio.

El edificio escolar esta construido principalmente con materiales de concreto y ladrillos. En el aspecto socioeconómico de los padres de familia es bueno en su mayoría, son profesionistas y cuentan con trabajo de gobierno y de planta en empresas serias, también traen carro de recientes modelos considerando más aún que los dos trabajan.

El tipo de vivienda es a nivel medio y algunas a nivel alto, cuentan con todos los servicios y es muy raro el que no tiene Internet, los niños traen muy buen celular, y dinero para gastar todos los días, al solicitarles materiales para el desempeño de las actividades diarias en el aula es muy raro el que no cumple.

Su alimentación es la correcta, las familias se conforman de cuatro a cinco integrantes, su vestimenta es de buena calidad y ellos comentan que la compran en diversas tiendas de Torreón, ya sea en Soriana, en Liverpool, Cimaco, etc.

Acostumbran la mayoría de las veces salir de vacaciones fuera de la ciudad.

Situación Política

Respecto a la Situación Política predominante en la comunidad se divide en la simpatía de los distintos partidos existentes en la ciudad, aunque al realizarse cualquier obra por parte del municipio ya sea pavimentación, alumbrado, semaforización etc. El beneficio es por igual, por ende la mayoría de las personas apoyan a quien de un mayor mejoramiento a la comunidad. Es importante precisar que en esta comunidad atendemos a diferentes colonias, y algunas muy retiradas, lo cual nos impide darnos cuenta con exactitud cuáles son sus preferencias políticas. Aunque la mayoría de los padres de familia trabajan, en la escuela siempre se realizan acciones de campañas de limpieza y son pocos los padres con los que se cuenta, también continuamente tenemos campañas de vacunación y aplicación de flúor, desparasitación intestinal. Se realizan conferencias, impartidas por profesionales, como psicólogos, pero realmente son pocos los padres de familia que acuden. Continuamente tenemos visitas de las autoridades de la SEP, para iniciar cualquier tipo de programa.

Situación Socio Cultural.

La situación sociocultural se puede decidir que es aceptable debido a que la comunidad trata de prepararse para tener un mejor nivel de vida social y preservar la cultura existente en su comunidad, tal como su religión, costumbres, etc. Las familias acostumbran festejar las fechas memorables, cómo el 15 de septiembre realizando cena en su casa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com