ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la elevación ebullística y la presión de vapor dentro de la industria alimenticia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

“Año de la universalización de la salud”





[pic 1]

Tema: La importancia de la elevación ebullística y la presión de vapor dentro de la industria alimenticia.

Integrantes: GRUPO N°07 

  •    Gallo Sánchez Víctor Orlando 
  •    Alvarado Gatica José Carlos
  •    Hidalgo Rodríguez Marco Emerson
  •    Uriol campos Luis David
  •    García Mendoza Erick Anderson

Escuela/ciclo:     Ing. Industrial III CICLO

Profesor:    Adolfo Enrique Guerrero Escobedo

Curso:     Química Industrial 

Trujillo-Perú

2020

Relación: punto de ebullición y la presión de vapor en la industria alimenticia.

Resumen:

En este trabajo se presenta cómo un soluto por medio de sus propiedades coligativas(elevación ebulloscópica y la presión de vapor) influyen dentro de los procesos de producción en la industria alimenticia, tomando como ejemplo el proceso de elaboración del azúcar, usando como materia prima principal el jugo de caña de azúcar.  Cuando la temperatura de ebullición de la solución es mayor que la temperatura del solvente puro, se le conoce como elevación del punto de ebullición; en este caso, cuando sea superior a  30°Brix.

Introducción

Sabías que el agua no siempre hierve a 100 ºC, esto ocurre si vives en ciudades que están al nivel del mar, donde la presión atmosférica es de 1 atmósfera. Partiendo de esta idea, debido al control de estos cambios presentes , ya sean de presión o temperatura, hemos podido realizar diferentes avances dentro de las diversas industrias que conocemos hasta ahora y una de ellas es la industria alimenticia. 

El análisis de las propiedades coligativas de los alimentos es interesante para comprender los fenómenos en que el agua líquida se pone en equilibrio con vapor o agua líquida pura. En cada una de estas situaciones se establece un equilibrio entre las fases de la disolución y disolvente. Estas propiedades particulares y especiales están presentes sobre todo en líquidos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo influyen los cambios del punto de ebullición y presión de vapor dentro de la industria alimenticia?

Desarrollo:

La forma más usual de aportar calor a los procesos de evaporación, es a través de la condensación del vapor de agua. Al poner en contacto el vapor con una superficie de menor temperatura, este condensa sobre ella. De modo que el calor

latente o de condensación, al ser mayor que el calor sensible, se transfiere por conducción a través de la pared y posteriormente por convección al líquido. De esta manera se logra elevar su temperatura, lo cual permite que parte del agua de la disolución a evaporar pase al estado gaseoso y posteriormente sea separada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (183 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com