ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Alimenticia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Cuando hablamos de Industria alimentaria, se hace referencia a la parte de la industria a cargo de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de alimentos que son tanto para el consumo humano como para el animal cuya materia prima se encuentra en su mayoría en la actividad agrícola, ganadera y fúngico. La Industria Alimenticia ha tenido un incremento muy considerable en cuanto a variedad de productos existentes hoy en día para el consumo. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

En las plantas de producción de una Industria Alimenticia, la construcción del espacio empleado para el proceso, debe de respetar las características de un edificio de primera categoría.

Construcción de primera categoría

Su estructura principal está formada por marcos rígidos de concreto armado y relleno de hormigón, transmitiendo sus fuerzas hacia las zapatas individuales del mismo material.

Sus techos y entrepisos pueden ser de losas de hormigón armado o nervadas, siendo estas últimas del tipo de concreto pretensado, las cuales se apoyan sobre vigas y columnas del mismo material.

Los muros exteriores o interiores son de ladrillo de barro de superficie lisa o de bloque de piedra pómez y cemento, los cuales generalmente no reciben cargas externas, constituyéndose en muros de relleno lo que hace al edificio totalmente sísmico.

El acabado de estos muros es mediante el cernido de sus superficies, dándole un aspecto muy fino y de gran calidad, ya que en la actualidad este acabado se puede aplicar por medio de la forma tradicional, haciendo uso de los materiales tradicionales (cal, cemento y arena blanca) o contratando una compañía que se dedique al acabado de superficies de tabiques, el cual le da un aspecto arquitectónico, de mucha más calidad.

Finalmente para darle el toque último, se aplica una capa de pintura la cual debe ajustarse a las necesidades del local. Las ventanas generalmente son de aluminio anodizado natural, con sus operadores individuales.

Los pisos para el área de producción generalmente son de concreto armado y superficies alisadas. Para el área de oficinas, sus pisos pueden ser forrados con capas de cemento líquido, granito o alfombrados.

Estos edificios pueden ser de un nivel o de dos niveles:

1. Si fueran de un nivel habrá que dejar el área de adelante para uso exclusivo de las oficinas y el área de atrás para la planta de producción.

2. Si fueran de dos niveles habrá que dejar un nivel exclusivamente para el área de producción y el otro nivel para el área de oficinas. Además debe tener un área destinada a jardinización y parqueo, tanto para los visitantes como para el personal de la empresa.

3. Áreas de carga y descarga de mercaderías: Así como también deberá poseer áreas de servicios, y deportivas para los empleados.

Estos edificios se diseñan con el criterio de ser iluminados y ventilados artificialmente, ya que estrictamente adoptan formas rectangulares o cuadradas, las cuales son inadecuadas para el aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural.

Ventajas:

1) Alta vida de operación.

2) Incombustible por naturaleza.

3) Proporcionan bienestar y comodidad al personal que labora dentro de ellos.

4) Soportan grandes cargas.

5) Se pueden diseñar para soportar otro nivel, en caso sea necesario la expansión de la empresa de fecha futura.

Desventajas:

Sus costos de erección, de funcionamiento y de demolición son altos.

PROCESOS DE FABRICACIÓN

Los procesos de fabricación pueden clasificarse en seis diferentes:

 Manipulación de los alimentos.

 Almacenamiento de los mismos y de las materias primas.

 La extracción de sus propiedades.

 La elaboración hasta un producto final.

 El envasado.

 La conservación de los alimentos.

PROCESOS DE MANIPULACIÓN

Los procesos de manipulación personal de la comida tienden a disminuirse en la industria alimentaria, es frecuente ver elementos en las factorías que automatizan los procesos de manipulación humana y animal para la alimentación.

PROCESO DE ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de materias primas está orientado a minimizar el efecto de estacionalidad de ciertos productos alimentarios. Generalmente suelen emplearse para el almacenamiento en silos, almacenes acondicionados al tipo de industria específico (herméticos, al aire libre, refrigerados, etc.), cámaras frigoríficas, etc.

PROCESO DE RACCÍON

Algunos alimentos necesitan de procesos de extracción, bien sea de pulpas (en el caso de frutas), huesos, o líquidos. Los procesos industriales para realizar la extracción pueden ser la mediante la trituración del alimento, el machacado o molienda (cereales para el pan, las olivas para aceite, etc), extracción mediante calor (grasas, tostado del pan, etc. ), secado y filtrado, empleo de disolventes.

PROCESOS DE ELABORACIÓN

Los procesos habituales de la elaboración de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, generalmente más adecuado para su ingesta. Algunos de los procesos de elaboración tienen su fundamento en la conservación del alimento.

PROCESOS DE CONSERVACIÓN

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com