ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA EN LOS PROCESOS VITALES DE LOS ORGANISMOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de la bioquímica es explicar cómo están conformados los seres vivos y cuál es el papel que desempeñan las biomoleculas.

En su mayoría, las moléculas que constituyen a los seres vivos están formadas por átomos de carbono unidos covalentemente entre ellos y con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las moléculas orgánicas de tamaño pequeño como los monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos, sirven como unidades monoméricas de las macromoléculas, tales como carbohidratos, lípidos y proteínas.

El agua juega un papel fundamental dentro de los seres vivos, tanto por su abundancia como por ser el medio en el que se llevan a cabo las reacciones biológicas de los seres vivos.

Entender la forma en la que los organismos obtienen la energía a partir de las

Macromoléculas principales es necesario para poder comprenderla nutrición y el metabolismo normales, así como las principales causas de enfermedad derivadas de un mal funcionamiento del metabolismo de las mismas.

 IMPORTANCIA DE LA BIOQUIMICA EN LOS PROCESOS VITALES DE LOS ORGANISMOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.

Los seres vivos están conformados en gran proporción por agua, aproximadamente del 65 al 70% para el ser humano y del 80 al 98% para las plantas, y otras macromoléculas, como los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos; de manera que la composición cualitativa de los seres vivos es similar, variando cuantitativamente entre cada especie y aun entre los diferentes órganos y tejidos.

La vida, como sabemos, transcurre en soluciones acuosas. Se originó en el agua; hasta hace muy poco tiempo, en términos geológicos, los organismos acuáticos invadieron ambientes terrestres pero, aun así, cargan consigo su propio océano pues la composición de sus fluidos intra y extracelulares son similares al agua de los mares.

El agua están familiar para los seres vivos que nosotros los humanos generalmente la consideramos como un fluido muy simple, pero sus propiedades físicas y químicas son muy complejas y tienen profundos significados para la Biología ya que son muy importantes para el funcionamiento celular, están directamente relacionadas con las propiedades de las biomoleculas y, por tanto, con el metabolismo.

 El estudio de las propiedades del agua es fundamental para la bioquímica por las siguientes razones:

a) Casi todas las biomoleculas asumen sus formas y por tanto sus funciones en respuesta a las propiedades físicas y químicas del agua.

b) El agua es el medio de la mayoría de las reacciones bioquímicas. Los productos y reactivos de las reacciones metabólicas, los nutrientes y los productos de desecho dependen del agua para su transporte en el interior y exterior celular.

c) Está presente en muchas reacciones químicas que participan en la vida. Frecuentemente los componentes iónicos del agua, los iones H+ y OH–, son reactivos. La reactividad de muchos grupos funcionales de las biomoleculas depende de la concentración de estos iones en los alrededores.

d) La oxidación del agua para producir oxígeno molecular, O2, es la reacción fundamental de la fotosíntesis, en la cual la energía del sol es almacenada químicamente para soportar la vida.

e) Sirve como amortiguador para mantener la homeostasis de los organismos, gracias a características como: calor específico, calor latente de vaporización y conductividad térmica. Además, sirve como medio de transporte de nutrientes debido a su viscosidad.

 CARBOHIDRATOS

A los carbohidratos se les conoce también con el nombre de hidratos de carbono, glúcidos o azúcares. Como moléculas características de los seres vivos se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, tanto en plantas como animales, realizando funciones energéticas, estructurales y como constituyentes de otras macromoléculas propias de los seres vivos como los ácidos nucleicos.

Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su fórmula empírica es Cn(H2O)n.

 Se clasifican con base en el grado de polimerización que presenta en:

• Monosacáridos

• Disacáridos

• Oligosacáridos

• Polisacáridos

 Polisacárido:

Glucógeno. Se encuentra en cantidades significativas en el hígado y músculo. Se le conoce como almidón animal. Sirve de reserva energética, descomponiéndose en ácido pirúvico y láctico durante la glucogenólisis, para liberar ATP.

 Carbohidratos y fibra vegetal

La fibra vegetal (presente en los carbohidratos complejos) provee muchos beneficios: ayuda a la regulación del colesterol, previene el cáncer de colon, regula el tránsito intestinal y combate Las subidas de glucosa en sangre (muy benéfica para los diabéticos), aumenta el volumen de las heces y aumenta la sensación de saciedad, esto puede servirnos de ayuda en las dietas de control de peso.

 Lípidos

 Reserva. Son las sustancias que brindan mayor energía al organismo, aproximadamente 9.4 kcal/gramo. Los ácidos grasos se almacenan en los adipocitos en forma de glucógeno, constituyendo la reserva principal.

 Estructural. Los glucolípidos, fosfolípidos y lipoproteínas forman las bicapas lipídicas de las membranas citoplasmáticas y de los organelos celulares. Otros, como las ceras del cabello, recubren estructuras y les dan consistencia. Los acilglicéridos se almacenan en los adipocitos de tejidos subcutáneos de las plantas del pie y palma de la mano, como protección mecánica; otros, alrededor de ciertos órganos funcionando como aislantes térmicos. Los lípidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com