ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Introducción

El estudio nos permite incorporar nuevos conocimientos al intelecto, orientándonos hacia metas, y objetivos preestablecidos que se pretende alcanzar en un determinado lapso de tiempo. Conectándose con un contenido, lo cual implica adquirir conceptos, procedimientos, principios, hechos, etc.

Una técnica es procedimiento que nos permite obtener cierto resultado, es decir, todas aquellas normas o reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin u objetivo.

El objetivo como estudiantes es adquirir el conocimiento y ponerlo en práctica, de manera eficaz y sencilla, para que exista un desarrollo integro en cada uno de los aspectos de la vida, y de esta manera poder transmitir mejor el conocimiento a otra persona.

Lo que hace que la vida del estudiante, pueda llegar a un nivel de mejora y progreso está dado por las técnicas de estudio que emplea en sus actividades educativas diarias, para su motivación y avance. Reconocer una lista de las técnicas disponibles le ayudara al educando a asociarse con el uso de la técnica en el momento correcto y poder sacarle el máximo potencial a la actividad aprendida y crear un conocimiento constructivista, en donde el estudiante se auto educa, metodología de estudio que debe practicar, para que sus resultados sean los más adecuados alcanzando sus metas y objetivos como estudiante y futuro profesional.

Desarrollo

El aprendizaje consiste en la adquisición de habilidades y conocimientos, producidos a través de la enseñanza, experiencia o el estudio.

Aprender, asimilar y representar la información aprendida es una manera de demostrar, que se ha adquirido un conocimiento nuevo.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son variadas herramientas empleadas en el aprendizaje que generalmente tienen ciertas características que ayudan y estimulan al estudiante para mejorar su perceptibilidad y asimilar el conocimiento que se va adquiriendo cuando se estudia estas técnicas se enfocan directamente en el problema o las debilidades que tienen los estudiantes al momento de aprender ya que aprender es asimilar, captar y representar la información aprendida formando un significado de lo que se estudia o se nos enseña, estas técnicas buscan mejorar el nivel de atención, concentración y organización del estudiante para la adquisición de los conocimientos aunque hay diferentes contenidos que implican estrategias de estudio diversas, por lo que algunas pueden resultar más efectivas que otras dependiendo de las capacidades de cada persona.

Es necesario ir perfeccionando una metodología de estudio para que nos permita adquirir el conocimiento de forma ordenada, sistemática y lógica que no dé lugar a dudas lo cual nos ayudara mucho en la comprensión y asimilación de la información recibida de manera que estas técnicas son la mejor herramienta con la que podemos contar a la hora de estudiar, dentro de estas herramientas tenemos a las siguientes:

La lectura, es la forma general de entrar en contacto con un tema, reconociendo palabras, entendiendo las ideas, contrastando el pensamiento del autor con el propio y evaluar lo leído, estableciendo una conexión entre lo conocido y lo nuevo que se nos expone, se pueden hacer diferentes tipos de lectura, ya que cada una de estas tiene sus propios objetivos. Una lectura rápida, para lo cual requiere concentración, que nos permite activar lo que ya conocemos acerca del tema o nos permite hacernos una primera idea de lo que tratara el tema. La lectura científica, en cambio hace que el lector busque información mucho más profunda en materiales de estudio, como libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. extrayendo con facilidad las ideas principales de un escrito.

Otro tipo de lectura es la receptiva, consiste en recopilar la mayor cantidad de ideas y poder sacar sus propias conclusiones acerca del tema. La lectura informativa, suele ser rápida, el lector se centra en los detalles que más le llaman la atención, es la que llevamos a cabo a través de los periódicos, revistas, novelas, ensayos u obras de divulgación, dentro de este tipo de lectura puede ser explorativo teniendo una visión general e inquisitivo en el que se buscan determinados detalles o datos del tema.

La técnica del subrayado, que consiste en resaltar todas aquellas ideas principales y secundarias, así como los detalles de interés sobre un tema, considerando que se debe evitar sobrecargar el texto excesivamente con subrayados, para entender mejor su significado y mensaje. Desarrollando su capacidad de análisis y observación, facilitando la comprensión y la estructuración de las ideas recopiladas, obligándole a que pueda diferenciar entre lo principal y lo secundario, el estudio se vuelve más activo, facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

La técnica de la síntesis, lo cual nos permite aclarar la estructura del tema, ordenar las ideas, facilitar el repaso, determinar qué es lo que se puede considerar del tema y lo que se puede omitir, facilitándonos el estudio, tenemos diferentes tipos de síntesis como: Resumen, consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible usando sus propias ideas, destacando la idea principal, las opiniones del autor y la opinión propia, considerando que un buen resumen es breve, no redundante, tiene claridad distinguiendo cada una de las ideas, y jerarquía destacando lo prioritario.

La técnica del esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias. Un cuadro comparativo también permite presentar la información de manera resumida, organizando la información de acuerdo con ciertos criterios establecidos, estableciendo las diferencias entre los temas que se tratan.

Los mapas mentales o conceptuales, facilitan el aprendizaje significativo, lo cual nos permite mejorar la organización, clasificación de los conocimientos y a relacionar los conceptos aprendidos, representando la información de manera esquematizada acerca de la descripción del tema que se está tratando. Considerando que se debe tomar en cuenta, los conceptos relevantes, creando proposiciones entre los conceptos que se proporcionan y los que ya se conocen.

Tomar apuntes también es una técnica que constituye sin duda alguna una parte esencial en el aprender de todo estudiante, porque lo mantiene activo y atento mientras aprende, se siente obligado a captar las ideas fundamentales y la expresión sintetizada, procurando escribir con ideas propias, seleccionando las ideas fundamentales, aprovechando al máximo el tiempo, ya esta herramienta proporciona un valioso recordatorio que se puede usar y revisar cuando se desee.

El uso del diccionario, es una técnica de estudio que permite enriquecer su vocabulario, ya que contiene la definición de palabras de uno o más idiomas y al momento de realizar una lectura, puede consultar el significado de todas aquellas palabras que le son desconocidas, mejorando su ortografía y facilitando la redacción y resumen de sus ideas extraídas sobre la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com