ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un ingeniero biomédico en un hospital


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de un ingeniero biomédico en un hospital

En este ensayo hablare de la importancia de los ingenieros Biomédicos dentro de un hospital. Más allá de la importancia hablare sobre cómo es su vida en un ámbito laboral, social y económico este tema me llamo mucho la atención ya que es lo que yo deseo estudiar. Para esto comenzare con la investigación de que es una ingeniera biomédica y después hablar sobre el personal facultativo del hospital y ver la relación que se tiene con un ingeniero biomédico.

¿Qué es la ingeniería Biomédica?

La Ingeniería Biomédica en México es una carrera que utiliza el conocimiento en Ingeniería, Electrónica y Medicina, en el ámbito de la salud. Su campo es muy grande y extenso.

Para mí la ingeniería biomédica es la aplicación de las ciencias exactas (matemáticas) en el ámbito de la salud, ya que un ingeniero biomédico es capaz de realizar funciones muy importantes dentro de un hospital.

La necesidad de contar con ingenieros biomédicos es importante en la medida en que la tecnología crece para resolver los problemas de salud , esta ha estado cada vez más al alcance de los centros hospitalarios los cuales adquieren en muchas ocasiones equipos poco funcionales o demasiado costosos que incluso se quedan sin darles un buen uso porque los médicos no tienen la fundamentación para ponerlos en marcha, a medida que crecen los problemas de salud por el conflicto armado que hace que miles de personas pierdan sus miembros, y por la necesidad de empezar a desarrollar tecnología en vez de tener siempre que importarla, lo cual representa altos costos para el sistema de salud y los pacientes mismos.

Desde mi punto de vista la importancia de ingenieros biomédicos en es hospitales de México, es muy importante. ya que las necesidades de contar con ingenieros biomédicos se hizo evidente en la medida en que la tecnología aplicada a resolver los problemas de salud ha estado cada vez más al alcance de los centros hospitalarios los cuales adquieren en muchas ocasiones equipos poco funcionales o demasiado costosos que incluso se quedan relegados en uso porque los médicos no tienen la fundamentación para ponerlos en marcha, a medida que crecen los problemas de salud por el conflicto armado que hace que miles de personas pierdan sus miembros, y por la necesidad de empezar a desarrollar tecnología en vez de tener siempre que importarla, lo cual representa altos costos para el sistema de salud y los pacientes mismos.

El porqué de este tema es porque hace unos meses, me decidí entrar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es una carrera nueva dentro del estado de Querétaro .A pesar de que la carrera de ingeniería biomédica que elegí no es muy nueva, en México no atenido mucho auge. Dentro del ámbito laboral, me puse a leer ofertas de empleo dentro del estado en el que vivo (Querétaro), y conforme investigue medí cuenta que no hay una gran oferta laboral, fuera de eso la importancia que le doy a un ingeniero biomédico es que es muy indispensable su presencia en hospital. Aparte la ingeniería biomédica es una carrera donde se tiene que tener un estudio muy fuerte, en un texto que leí se puede afirmar que no todos los que ingresan a la ingeniería la terminan.

“De los 200 alumnos que aproximadamente ingresan de manera anual a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 50% desertan a mitad de la carrera, graduándose a final de estos únicamente 100 alumnos.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la facultad, Aurelio Ramírez González, de los alumnos que ingresan cada semestre, 90% se coloca en una plaza laboral en un año.

El catedrático informó que esta situación que impera en las carreras de ingeniería en la UAQ, es debido al gran desarrollo industrial que se genera en el estado. Involucra la implementación y uso de tecnologías de punta, esto también por la demanda que tienen las empresas transnacionales, internacionales y nacionales que se instalan en la entidad

“Evidentemente esto implica tener jóvenes ingenieros capacitados que permitan atender esas necesidades. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería está comprometida con tener egresados de calidad que puedan dar respuesta a esas necesidades del estado”, señaló.

Destacó que todas las especialidades que ofrece la facultad son viables y con alta demanda. Sin embargo, son las ingenierías en materia civil y electromecánica, por tradición, las más demandadas, esto también por el crecimiento que tiene el estado en estas ramas.

Asimismo, el director de la facultad apuntó que en promedio son un poco más de 100 alumnos los que egresan de la carrera anualmente, es decir de 60 a 70 egresados de manera semestral, aunque esto significa una cantidad menor al número de alumnos que se tienen cuando ingresan a la carrera.

“Hablamos de 50 a 60% de egreso, pero es normal en las carreras de ingeniería a nivel nacional y son promedios que se tienen. Esto debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com