ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Estadística Para El Ingeniero Industrial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  18.565 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Estadística para el Ingeniero Industrial.

Uno de los principales campos de acción de la Ingeniería Industrial es el estudio de tiempos y movimientos; esto significa cuántos movimientos efectúan los operarios de una línea de producción para transformar la materia prima en un bien (producto final) y cuánto tiempo consume todo esto. Pues bien, como debes tomar nota de cientos de observaciones, la estadística te permite obtener promedios, y otro tipo de datos; de estos obtienes propuestas para eliminar los movimientos que no son necesarios, u optimizarlos (por ejemplo, minimizando el recorrido de un trabajador de una máquina a otra), eliminando lo innecesario y consumiendo menos tiempo para alcanzar la meta. Todo ello se traduce en economía de dinero para la empresa.

Todos los Ingenieros Industriales toman por lo menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la simulación, y procesos estocásticos. Además cursos tradicionales en planeación de producción, el modelación del riesgo económico, y planeación de facilidades para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. El ingeniero industrial entre otras cosas debe saber hacer lo siguiente en lo que se refiere a:

PROBABILIDAD

Distinguir entre un modelo aleatorio y un modelo determinístico

Calcular probabilidades de eventos

Definir las técnicas de Conteo y su Aplicación

Definir una variable aleatoria discreta

Definir una variable aleatoria continua

ESTADÍSTICA

La estadística es la ciencia que da sentido a los datos numéricos. Cuando un grupo de gerentes de una empresa tiende que decidir cómo elaborar un nuevo producto alimenticio, pueden guiarse por sus propios gustos e intuición, u obtener datos tomados de una encuesta acerca de la preferencia de los consumidores.

Estimación de Parámetros

Pruebas de Hipótesis

En resumen, podemos decir que cuando el ingeniero industrial quiere resolver un problema cuyos resultados futuros desconoce y desee predecir que decisión a tomar para tener menos impactos negativos, recurrirá a la probabilidad y estadística asumiendo el riesgo que esta situación impredecible representa. Para analizar dicha situación el ingeniero debe recurrir a un proceso deductivo o a uno inductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com