ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Geomática Como Ingeniero Agrónomo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  3.568 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Geomática como Ingeniero Agrónomo

Luis Enrique Buitrago Parra-Cod 111003046

Estudiante de Ingeniería Agronómica-Tercer semestre-Universidad de los Llanos

Para comenzar necesitamos conocer la definición de Geomática.

¿Qué es Geomática? Pérez (2002) afirma que:

Es un término científico moderno que se refiere a la aproximación integrada de la medición, análisis, gestión, almacenamiento y visualización de las descripciones y localización de datos terrestres, con frecuencia denominados datos geográficos o georreferenciados. Estos datos provienen de diversas fuentes, incluidos las localizadas en plataformas satelitales, aéreos e instrumentos terrestres. Éstos se procesan y trabajan bajo técnicas y metodologías apoyadas en tecnologías de la información utilizando elementos informáticos. Las tecnologías de la información utilizadas corresponden a sistemas de la información geográfica (SIG), percepción remota, cartografía asistida por computador (CAC), bases de

datos (BD), y sistemas de posicionamiento global (de sus siglas en ingles GPS). (p.122)

Ya enfocándonos en la importancia de la Geomática para un Ingeniero Agrónomo, es algo muy importante puesto que a medida que pasa el tiempo, creció la necesidad de implementar nuevas alternativas para el manejo de herramientas más precisas y eficaces como lo son los tecnológicos, más exactamente en el medio informático y geoestacionaria, ya que por medio de las ayudas de satélites envían información concisa para identificar los diferentes relieves, pueden identificar degradaciones de los recursos naturales, de esta manera se recoge una información, que después será estudiada e una manera adecuada. De esta manera Ocampo (citado por Pérez, 2002), resalta, para Latinoamérica, algunos de los diversos procesos de salinización y compactación. Estos procesos abarcan áreas considerables. Así, por ejemplo, se estima que la erosión afecta el 10% del total de tierras con agricultura y vegetación natural y la salinización al 40% de las tierras cultivadas.

La Geomática es muy importante para el estudio de los suelos de una zona determinada, ya que pasa nosotros por medio del suelo se pueden identificar innumerables factores, para así ser manejados de una manera eficaz y tomar las medidas necesarias. “Un tipo de SIG, corresponde a las bases de datos geográficas de los suelos (BDGS)” (Pérez, 2002, p.122). Las cuales son definidas por Rossiter (citado por Pérez, 2002), como los datos estructurados que contienen información a cerca de las propiedades y distribución geográfica de la cobertura de los suelos de un área específica.

Uno de los elementos utilizados en la Geomática es la cartografía, que “se define como el arte de hacer mapas o como la técnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, (…). Esto da origen a lo que es conocido como la Cartografía Asistida por Computador (CAC)” (Pérez, 2002, p.122). Al igual que la topografía y “la percepción remota o también llamada teledetección es aquella técnica que permite adquirir imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, (…). Dentro del contexto de la teledetección se considera también la recepción, almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos bajo los objetos de los usuarios” (Pérez, 2002, p.122, 123).

De esta manera nuestra agricultura ha evolucionado de una Agricultura convencional, a ser una Agricultura de precisión donde cada espacio de suelo es tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com