ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del conocimiento de la economía


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA PARA IGNORANTES

La economía es el estudio de la riqueza y la pobreza, lo que ganamos y lo que gastamos, también es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana, la economía se creó desde que los hombres se dieron cuenta que a la naturaleza se le podía sacar provecho. Conocer de economía es muy importante y básico para todos, ya que todos los días se toman ciertas decisiones que pueden ser benéficas en cuestiones económicas. También debemos conocer la economía porque los políticos están a cargo de la administración del país y nosotros no sabemos nada de este tema no sabremos cómo defendernos en ese aspecto ni daremos mejores ideas u opiniones para la solución de algún problema referente a la economía. Algunos economistas han sido: Keynes, Galbraith, Friedman, Veblen pero el más importante ha sido Carlos Marx, sin olvidar que antes de él fue Adam Smith a quien se le considera el padre ideológico del capitalismo.

Todas las personas desde que nacemos, nacemos con necesidades básicas por ejemplo: la alimentación y la vestimenta, hace mucho tiempo cubrir esas necesidades era lo más fácil, las personas que vivían en ese entonces, mataban a los animales para comerlos y después hacer la vestimenta con su piel, pero conforme pasaron los años, las necesidades fueron más grandes y se descubrió el trabajo. Cuando el hombre descubrió que con el trabajo se podían satisfacer mejor las necesidades nació el primer sistema económico. Algunas personas para no trabajar usaban de pretexto la religión.

Las guerras del feudalismo dieron origen a los comerciantes que se dedicaban a la compra y venta de armas, comida y otras cosas necesarias en una guerra. Marx descubrió que las personas crean su propia destrucción y la clase que destruiría sería la burguesía. El poder económico se obtuvo gracias a que los burgueses y comerciantes inventaron el dinero, los bancos y la especulación. Las guerras campesinas y la revolución industrial acabaron con el feudalismo y en su lugar entro la burguesía. En la sociedad capitalista el modo de producción debe cumplir tres puntos: producir, distribuir y consumir según sea nuestra necesidad. Los dos principales componentes del sistema capitalista es: el capital y el trabajo.

El capitalismo no le importa la gente pobre ni si su producto satisface las necesidades de las personas, lo único que les importa a los capitalistas es vender su producto así ganar dinero, para esto a sus productos les hacen mucha publicidad y tratan de que se venda, los capitalistas ven a la gente como un signo de pesos. El capitalismo también hace que nosotros tengamos “necesidades creadas” por lo mismo de la propaganda que hacen.

Los economistas dicen que el para elegir el valor de algún producto no se toma en cuenta la cantidad de trabajo, si no el tiempo que se tarda en hacerse un producto , pero hay otros factores que también se toman en cuenta como: el tipo de trabajo, las condiciones en las que se trabaja, la habilidad del trabajador, el costo de la materia prima, la preparación del trabajador, la mano de obra, propaganda y publicidad, los impuestos, la renta del lugar, el seguro, entre otras cosas.

Si es un producto digamos “internacional” es un poco difícil ponerle precio, entonces los economistas deben hacer como un estudio para comparar con otros productos que sean casi lo mismo y así evaluar y poner el precio.

El primer tipo de dinero fue el ganado, el hombre lo usaba como medio de cambio por ejemplo: “te cambio 10 vacas por 13 borregos” trataban de que los valores fueran más o menos los mismos y así poder intercambiar. En algunos otros lugares se usaban semillas y se realizaba el mismo estudio y evaluación para el intercambio, a esto se le llamaba TRUEQUE. Después el dinero fue tomando forma y empezaron a ponerle valor por su peso y su circulación era libre. Algún tiempo después los gobernantes se encargaron de la emisión de monedas y billetes.

El dinero pierde su valor adquisitivo cuando hay inflación, la inflación no es más que cuando los precios aumentan y sus productos resultan muy caros en el exterior. Precisamente por eso el dólar vale más que el peso de México, aparte de que Estados Unidos es el “mejor” país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com