ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Conocimientos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------- 3

Desarrollo ---------------------------------------------------------------------------------- 4 -11

Conclusión -------------------------------------------------------------------------------- 12

Introducción

La Economía del conocimiento es un tipo de economía en el que se prepondera la inversión de recursos en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información. No es algo muy innovador, es simplemente juntar unos cuantos indicadores en grupo y llamarle Análisis de la situación de la Economía del conocimiento en México. La gran diferencia con la Economía tradicional es que se toman como factores importantes la información y la tecnología. La Economía del conocimiento es la que nos prepara para la competencia Global. Los cuatro factores de utilidad para evaluar la materia son; el sistema educativo, el régimen económico e institucional, el sistema e innovación y la infraestructura de la información. También el desempeño económico es importante para poder tener una visión más clara.

Hoy los procesadores AMD tienen un programa para que todos los niños en el mundo puedan tener una computadora con acceso a Internet. Ciertamente es una necesidad pero aún dista mucho de ser una necesidad primaria, pues no sirve de nada regalar computadoras si la gente no sabe escribir una oración para encontrar lo que busca, o bien intentar meter al mercado global a alguien que hable un idioma que no sea compatible. Por otra parte, no se ha podido demostrar que el desempeño educativo mejora con la implementación de nuevas tecnologías

Economía del conocimiento.

La Economía del conocimiento es un tipo de economía en el que se prepondera la inversión de recursos en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información.

No es algo muy innovador, es simplemente juntar unos cuantos indicadores en grupo y llamarle Análisis de la situación de la Economía del conocimiento en México.

La gran diferencia con la Economía tradicional es que se toman como factores importantes la información y la tecnología. La Economía del conocimiento es la que nos prepara para la competencia Global.

Los cuatro factores de utilidad para evaluar la materia son; el sistema educativo, el régimen económico e institucional, el sistema e innovación y la infraestructura de la información. También el desempeño económico es importante para poder tener una visión más clara.

Dentro del desempeño económico se toma en cuenta el promedio de crecimiento anual del PIB y el Índice de Desarrollo Humano. Para medir la infraestructura de la información se toman en cuenta los índices de acceso telefónico, viviendas particulares que disponen de computadora y la cantidad de centros comunitarios digitales por cada 100,000 habitantes. Para medir el sistema educativo se usan los tradicionales parámetros de población alfabetizada mayor de 15 años y matriculación en educación secundaria y terciaria. El régimen económico e institucional

La Economía del conocimiento se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc).

En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.

De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una Economía del Conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.

En el plano económico-político, las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar de acuerdo a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países -sobre todo los países desarrollados- han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.

En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusióno las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimientopor encima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recurso central fue la tierray en la era industrial fue la maquinaria (capital físico), en la nueva economíaque se esta configurando, el conocimiento y su distribuciónentre las distintas unidades que componen el sistemaeconómico es el elemento clave para la creación de la riqueza.

De esta manera, es posible definir una "economía basada en el conocimiento" como aquella economía basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información. La importancia de la creación del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento económico, no es una teoría aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com