ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infección antigua para VEB se establece por la detección de anticuerpos IgG-VCA. La ausencia de anticuerpos heterófilos y de IgM-VCA, permite descartar razonablemente MI por VEB y obliga a plantear otra etiología.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Resultados

La infección antigua para VEB se establece por la detección de anticuerpos IgG-VCA. La ausencia de anticuerpos heterófilos y de IgM-VCA, permite descartar razonablemente MI por VEB y obliga a plantear otra etiología.

Infección aguda por citomegalovirus (CMV). El cuadro clínico asociado a infecciones por este agente son diversas, incluye al síndrome TORCH en casos de transmisión vertical. El síndrome de MI por CMV afecta a adolescentes y adultos, más del 40% ocurre a los 30 años. La fiebre es prolongada y a veces alcanza los 4 meses de duración. Un tercio de los casos de MI no asociados a VEB son provocados por CMV (5-7%).

El estudio serológico está limitado por la persistencia prolongada de anticuerpos IgM CMV luego de la infección inicial que impide establecer la antigüedad de la infección.La amplificación de fragmentos de ADN de CMV por la reacción de polimerasa en cadena (RPC) tiene alta sensibilidad para detectar el primer mes de evolución, tiene el inconveniente de persistencia de resultados + (20% a los 6 meses) lo que disminuye su valor predictor positivo.Se considera la existencia de una MI por CMV cuando existe un cuadro clínico asociado a resultados positivos o un estudio de RPC, o una seroconversión de IgG para CMV.

Los pacientes afectados por VIH presentan cifras bajas de leucocitos totales en comparación a otras causas, con tendencia a la leucopenia o franca leucopenia.

Toxoplasma gondii. Las infecciones por este protozoo son asintomáticas, es una rara causa del síndrome de MI. El agente en adolescentes o adultos es adquirido por vía oral desde por diversas  fuentes, incluye alimentos contaminados. El cuadro puede presentar linfoadenopatías localizadas. El diagnóstico se apoya en múltiples pruebas serológicas orientadas a anticuerpos del tipo IgG, IgM o del tipo IgA.

Los anticuerpos IgG aparecen desde la segunda semana, alcanzan títulos máximos a las 6-8 semanas y luego declinan en 1 a 2 años, aunque persisten positivos por el resto de la vida. Debido a la persistencia de los títulos IgM por varios meses, su detección aislada impide el diagnóstico de infección reciente. La infección aguda puede establecerse por seroconversión para anticuerpos IgM o IgG o aumento en los títulos de este último.

Infección por virus herpes humano 6 (VHH-6). Es una rara causa de MI en adolescentes o adultos, su diagnóstico se establece por seroconversión IgM. Se debe descartar una infección por CMV o la presencia de factor reumatoideo, debido a que están asociadas a valores falso + de IgM para VHH-6. Al igual que la infección por VEB o CMV.

Manifestaciones clínicas

El período de incubación que oscila entre 3-7 semanas y prolongarse hasta 50 días. La fase sintomática oscila 2-4 semanas. En niños de menos de cinco años la infección suele ser asintomática, aunque cuando la enfermedad afecta a niños de más edad y a adolescentes, es posible la aparición de síntomas. La más frecuente es la tríada clásica:

  • Fiebre, que puede ser persistente, con una duración de 10 a 14 días.
  • Faringitis (faringe eritematosa con exudado pultáceo, gris) muy dolorosa. 
  • Adenopatías cervicales posteriores, occipitales, retroauriculares, de carácter inflamatorio.

Otros síntomas y signos que pueden aparecer son: malestar general, cefalea, dolor abdominal, nauseas y vómitos, esplenomegalia, hepatomegalia, exantema e ictericia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com