ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infección viral es la causa más común de Rinitis aguda o sinusitis en perros y gato


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Etiologia.

La infección viral es la causa más común de Rinitis aguda o sinusitis en perros y gatos. Con mayor frecuencia los virus implicados son:

  • Rinotraqueitis viral felina,
  • Calicivirus felino,
  • Virus de moquillo canino,
  • Adenovirus caninos de tipo 1 y 2,
  • Virus de parainfluenza canina.

Hay afecciones crónicas por virus de rinotraquitis y calicivirus, con excreción intermitente asociada con estrés. La rinitis o sinusitis bacteriana es frecuentemente una complicación secundaria.

La rinitis bacteriana primaria es muy rara en perros y gatos. Puede ser consecuencia de la infección por Bordetella bronchiseptica en perros.

La rinitis o sinusitis alérgica es una atopia mal definida que ocurre estacionalmente, con posibilidad, en asociación con polvos y mohos en el hogar, además de cuerpos extraños alojados en las vías nasales.

La Rinitis crónica se suele complicar con infección bacteriana secundaria, porque la enfermedad nasal primaria tiene como resultado de una mayor producción de moco y aclaramiento mucociliar de restos dentro de la nariz. Las causas subyacentes de rinitis crónica incluyen enfermedad inflamatoria crónica, traumatismo, parásitos, cuerpos extraños, neoplasia o infección micotica.

En los gatos la rinosinusitis crónica es una secuela frecuente de infecciones virales agudas de la mucosa nasal o de los senos paranasales que causan cambios hiperplasicos glandulares y epiteliales.

La rinitis o la sinusitis pueden ser el resultado de un absceso de la raíz de un diente apical que se extiende dentro del receso maxilar.

La rinosinusitis micotica poder causada por Crytococcus neoformans, Aspegillus spp y Penicillium spp. Los gatos se ven afectados mas a menudo por Cryptococcus spp que los perros, mientras la aspergilosis es frecuente en perros, pero rara vez en gatos.

Hallazgos clínicos.

La rinitis aguda se caracteriza por descarga nasal, estornudos, frotar de la cara con las patas, estertores respiratorios, respiración con la boca abierta y/o disnea inspiratoria. El lagrimeo y la conjuntivitis frecuentemente acompañan a la inflamación de las vías respiratorias superiores. Los tejidos afectados con frecuencia presentan hiperemia y edema. La descarga nasal es serosa, pero se vuelve mucoide como resultado de la infección bacteriana secundaria. Si las células inflamatorias infiltran la mucosa, la descarga puede tornarse mucopurulenta.

El estornudo es un intento de desalojar las descargas o exudados de las vías aéreas superiores, que se ve con mayor frecuencia en la rinitis aguda y tiende a ser intermitente en la rinitis crónica. También puede observarse el reflejo de aspiración, un episodio paroxístico corto de esfuerzo inspiratorio para tratar de despejar la nasofaringe de materiales obstructivos.

Diagnostico.

El diagnostico se basa en el historial, el examen físico, los hallazgos radiográficos, la rinoscopia, biopsia nasal y la eliminación de otras causas de descarga nasal y estornudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com