ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES MÁS COMUNES EN OJO Y ORL.


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Informes  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 26

INFECCIONES MÁS COMUNES EN OJO Y ORL.

OJO.

Conjuntivitis.

*Concepto.

La conjuntiva es una delgada membrana transparente que reviste la cara interna de los párpados, y que después se da vuelta para revestir la cara anterior del globo ocular. La parte de conjuntiva que reviste los párpados recibe el nombre de conjuntiva palpebral y, la que reviste el ojo, el de conjuntiva ocular o bulbar. Entre ambas hay los llamados fondos de saco conjuntivales. Se puede ver la conjuntiva en el globo ocular donde deja transparentar el color blanco de la esclerótica y en la cara interna de los párpados, donde se la ve de color rosado.

Conjuntivitis es la infección o inflamación de la conjuntiva. Hay una gran variedad de conjuntivitis, pero aquí se mencionarán sólo las más frecuentes o importantes.

 Conjuntivitis agudas.

-Conjuntivitis catarral o simple.

Es la más común de las conjuntivitis. Es producida por muy diversas causas que irritan la conjuntiva: polvo, viento, cuerpos extraños, humo, alcoholismo, alimentos irritantes, luz demasiado brillante, etc.

Otras veces acompaña a alguna enfermedad infecciosa: sarampión, escarlatina, coriza, etc.

Pueden hallarse en las secreciones diversos gérmenes: neumococo, estafilococo, estreptococo, bacilo de Morax-Axenfeld. Este último produce a veces la blefaroconjuntivitis angular, afección en la cual la infección se localiza en los ángulos de los ojos y el borde libre de los párpados.

*Síntomas.

Hay enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo y algo de secreción que se ve especialmente en el ángulo del ojo. También se presenta fotofobia.

-Conjuntivitis aguda contagiosa.

Pueden producirse verdaderas epidemias de este tipo de conjuntivitis. Esta enfermedad la puede originar el llamado bacilo de Koch-Weeks o diversos otros gérmenes. Puede también ser la causa el neumococo, el bacilo de Pfeiffer (Haemophylus influenzae) y los estafilococos.

*Síntomas.

Aparecen unas 36 horas después del contagio. Aunque al comienzo suele tomar un ojo, rápidamente se infecta el otro. El paciente se queja de comezón, ardor y sensación de cuerpo extraño en el ojo. La luz le molesta y hay lagrimeo. Los párpados están algo hinchados y, debajo de ellos, pueden encontrarse lágrimas con grumos de mucus. De mañana los párpados están pegados. La secreción, al principio mucosa, se hace luego purulenta (con pus). Los ojos están marcadamente enrojecidos.

*Prevención.

Esta conjuntivitis es muy contagiosa. Para evitar contagiar a otros, se aislará al enfermo, y éste tratará de no tocar objetos sin antes haberse lavado cuidadosamente las manos. Sus pañuelos, toallas y otras ropas están contaminados y se deben desinfectar haciéndolos hervir.

 Conjuntivitis blenorrágica o purulenta.

Esta gravísima infección de la conjuntiva es producida por el gonococo, el mismo microbio que causa la blenorragia. Si no se la trata rápida y enérgicamente es capaz de producir complicaciones graves que pueden traer como consecuencia la ceguera. En algunos países, más del 40% de los ciegos, lo son por esa infección. Afortunadamente las inyecciones de penicilina tienen un efecto muy favorable.

En la práctica, pueden observarse dos tipos de conjuntivitis blenorrágica: por una parte, la del recién nacido que se infecta por las secreciones del cuello uterino de la madre en el momento del parto o después del nacimiento por las manos contaminadas; y la otra, la del adulto que se contagia con los gérmenes de su propia blenorragia, o l utilizar una toalla o pañuelo contaminados por otra persona.

-Conjuntivitis blenorrágica del recién nacido (oftalmia purulenta).

*Síntomas.

Comienzan al segundo o tercer día después del nacimiento con enrojecimiento de la conjuntiva y secreción rojiza no espesa. Los párpados se hinchan y también las conjuntivas. Más tarde el líquido que sale se hace turbio, luego amarillo y luego verdoso. Es muy abundante una vez que es pus franco. Los párpados pueden estar tan hinchados que cueste abrirlos y, cuando se logra, pueden proyectar un chorro de pus, del que hay que cuidarse.

-Conjuntivitis blenorrágica del adulto.

El contagio se hace como se explicó anteriormente. Los síntomas son parecidos a los del niño pero más intensos aún, y comienzan de 12 a 48 horas después de la contaminación del ojo. La prevención de esta conjuntivitis consiste en no tocarse los ojos con las manos, toallas y pañuelos que puedan haber estado en contacto con pus blenorrágico.

 Conjuntivitis crónicas.

-Conjuntivitis crónica simple o catarral.

Son muy diversas las causas capaces de causar esta afección: exceso de luz, uso excesivo de la vista, viento, tierra, polvo, humo, vicios de refracción, alimentación inadecuada, falta de descanso, alcoholismo, anemia, etc.

*Síntomas.

Vasos congestionados en la conjuntiva, principalmente en la del párpado, secreción no espesa y muy escasa, con frecuencia inflamación del borde del párpado (blefaritis). El paciente se queja de ardor y comezón y, a veces, siente como si hubiese penetrado alguna partícula de polvo en el ojo. La luz molesta.

-Conjuntivitis granulosa o tracoma.

El tracoma es una enfermedad muy contagiosa producida al parecer por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis, que no tratada puede producir ulceraciones y opacidades de la córnea. El comienzo es generalmente lento. A veces el paciente se queja de sensación de cuerpo extraño debajo del párpado superior, o simplemente picazón y ardor. La luz fuerte puede molestar, causando lagrimeo. Al examinar la cara interna de los párpados, pueden observarse granulaciones rojizas y a veces translúcidas con un aspecto que se ha comparado al de granos de tapioca cocida. No todas las conjuntivitis que presentan granulaciones son tracoma.

*Prevención.

El tracomatoso debe tener su propia toalla y objetos de tocador. Debe lavarse cuidadosamente las manos antes de tocar los objetos que los demás deben manejar. El tratarse lo más pronto posible podrá contribuir a evitar contagios.

 Otros tipos de conjuntivitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com