ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería en sistemas computacionale


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, como primer punto veremos la historia de esta, donde se habla cómo principio de la ciencia de la computación que se remonta a finales del siglo XX cuando, hablar de computación o computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos. Esta carrera tiene sus primeras referencias en el año de 1960 ante el avance de la ciencia y tecnología, y la necesidad de las empresas de comunicación.

Otros de los temas a tratar son, la definición de la ingeniería en sistemas computacionales, la investigación, así como las relaciones que existen entre ellas.

Después se hace referencia al punto del ámbito laboral en el que se desarrolla un ingeniero en sistemas computacionales, donde se incluye lo que son sectores productivos y áreas en las que puede desarrollar su profesión.

Investigaciones importantes de autores y universidades reconocidas están incluidas en el marco teórico de este ensayo, con ello se darán cuenta, sobre las ventajas que tiene esta carrera, al mismo tiempo que reforzaran su elección y estarán conformes de esta ya mencionada profesión.

¿Cómo y para qué surge la ingeniería en sistemas computacionales?

DESARROLLO

La ingeniería en sistemas computacionales nace de las mismas necesidades que tenían las empresas por progresar y lograr eficientemente los objetivos seleccionados, dando prioridad a las nuevas tecnologías, es por esto que ellos mismos asesoraban cómo estos productos podían satisfacer las necesidades de procesamiento de información de los potenciales clientes. Después de lo ocurrido en las universidades se presenta la necesidad de ingresar esta carrera para hacer profesionistas competentes y con visiones emprendedoras. (“con los pies en la región y la mirada en el mundo”)

“Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). A mediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas. La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades”. (http://www.scribd.com/doc/56770984/Origen-de-la-Ingenieria-en-Sistemas-Computacionales, 22/08/2013)

La ingeniería en sistemas computacionales es la disciplina a través de la cual un profesionista adquiere una visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional de la era digital.

“Es un método de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.

La ingeniería de sistemas se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles, sino de productos lógicos”. (http://definicion.de/ingenieria-de-sistemas/#ixzz2eQZHa7dP, 22/08/2013)

La investigación enriquece al mundo de la tecnología, ya que constituye una actividad creadora y productora de nuevas ideas, ayuda al profesional de esta rama a desarrollar mejores proyectos en las ciudades y comunidades, dando solución a problemas de las mismas, a través de la adquisición de conocimientos indispensables para tales desarrollos.

Como sabemos la investigación fue diseñada para responder preguntas específicas. No hay preguntas no hay investigación, esta nos sirve para seguir construyendo el árbol de conocimientos del que dependemos como humanos.

La investigación es de suma importancia para un ingeniero en sistemas computacionales, porque de ella también puede adquirir y reflejar valores éticos, puesto que nosotros somos responsables de los actos que ejecutamos consiente y voluntariamente y de ello depende el balance de la sociedad, así que debemos de aprender a tener calidad humana no solo nuevos conocimientos “científicos”.

“Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”. (Pimienta Prieto Julio Herminio, De la Orden Hoz Arturo, 2013).

La ingeniería en sistemas computacionales y la investigación se relacionan porque todo ingeniero debe profundizar en los conocimientos científicos, si quiere ejercer su profesión de manera adecuada.

La ingeniería resuelve problemas reales mediante soluciones que han de definirse completa y detalladamente, incorporando todo lo necesario para que dichas soluciones se lleven a la práctica.

Para que un ingeniero sea capaz de innovar y de manejar las nuevas tecnologías, se debe de fomentar de la investigación que lleve a la innovación tecnológica.

Para ello se debe indagar (investigar), para ampliar sus conocimientos y hallar respuestas a preguntas que se pudiesen tener, obteniendo nuevos conocimientos, así como también sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com