ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interdependencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

ES SABIDO que el hombre es la única especie que es capaz de transformar -para bien o para mal- el entorno que habita; y desde que comenzó a buscar paraísos al coste más bajo posible, surgieron los proyectos y los pretextos para llevar a cabo toda clase de actividades irresponsables, dejando al margen su propia capacidad tecnológica como fuente de conocimientos, la cual ya hace tiempo le mostró claramente dónde radicaban los límites que le podrían conducir a un punto de no retorno. Aún así, el hombre continúa inmerso en dicho desafío; obviando la necesidad de que esa capacidad tecnológica de la que hablamos le reconduzca, al menos en sus aspectos éticos y ecológicos -sobre todo teniendo en cuenta el pasado de la Humanidad-, hacia un tiempo y un espacio que arroje luz y esperanzas para vislumbrar, si cabe, un futuro con mejores expectativas.

Nos hayamos inmersos en una nueva era tecnológica, donde la naturaleza ha sido relegada a un papel meramente lucrativo como fuente y origen de energía y de materias primas. Si al comienzo de nuestra existencia la relación del hombre con el medio ambiente fue la de sobrevivir y combatir como se podía a los cambios y convulsiones de la propia naturaleza, ahora nos hayamos en la necesidad de seguir sobreviviendo; pero con la obligación de velar porque nuestros conocimientos culturales y científicos no acaben con ella y, de camino, con nosotros mismos.

Hoy tenemos la obligación de entender y difundir los valores éticos de la propia acción de la naturaleza. Es evidente que nuestra mera existencia y, por tanto, nuestra actividad humana forman parte de la biodiversidad; sólo que ahora el hombre tiene el poder de mantener o contribuir a la destrucción del medio ambiente; por lo que es obvio que tenemos la inmensa responsabilidad de medir las consecuencias de nuestros actos, sobre todo, cuando nos hayamos inmersos en esa continua disyuntiva de tener que elegir permanentemente entre cumplir con nuestros objetivos de desarrollo y, a la vez, respetar el equilibrio del medio en donde vivimos. Y es el hombre, con su mejor saber y entender, quien ha de proyectar las políticas más adecuadas, y poner en marcha los procedimientos y los medios más idóneos, para mantener estable el equilibrio entre ambiente, sociedad y desarrollo.

Si partimos de la base de que el eje fundamental del movimiento de las sociedades actuales es el consumo y, por consiguiente, los desechos que dicha actividad genera, llegaremos a la conclusión de que son, precisamente esos desechos, el subproducto de la forma de vida que mejor define al ser humano. Realmente, entre los diversos problemas que subyacen en el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente, se encuentran, aparte del indudable y cada vez más preocupante agotamiento de la energía y de las diversas materias primas, el hecho de tener que controlar, recoger, destruir y/o almacenar, los desechos que generamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com