ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdependencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de interdependencia propuesto por Elias para el análisis de las figuraciones sociales, trata de analizar los procesos sociales en las interacciones particulares y también hacer intangible el orden social que se va constituyendo en un periodo histórico como producto de esas interacciones.

Analiza la relación entre los cambios el la organización de la sociedad y las transformaciones en los comportamientos y hábitos de los individuos que han dado lugar a la formación de las civilización occidental y su organización social tal y como hoy la encontramos, también nos describe como han ido cambiando las pautas de comportamiento en relación a la conducta que se debe observar en la mesa, en el cumplimiento de los buenos modales, en las relaciones entre hombres y mujeres y en el combate con los enemigos.

La preocupación de Elias es la conducta entendida en relación a cada configuración de personas en cada momento histórico, es posible interpretar la conducta como acción racional orientada por los valores que emanan de la estructura social de la que forman parte. Así, por ejemplo la racionalidad cortesana de la época de Luis XIV no puede ser entendida con los parámetros axiológicos de la racionalidad burguesa de las sociedades modernas.

EL CONSTRUCTIVISMO ESTRUCTURALISTA DE PIERRE BOURDIEU.

Las nociones de habitus y campo. El habitus puede considerarse como un conjunto de disposiciones perdurables, resultado de la internalización de la estructura social, el habitus supone un proceso de adaptación de nuestras percepciones, pensamientos y acciones a las situaciones objetivas en que producen, nuestras prácticas y representaciones. Es lo que nos lleva a pensar, sentir y actuar de acuerdo a las condiciones sociales en que vivimos.

En relación al campo, utiliza este concepto para hacer referencia a una situación dinámica en la que opera un habitus determinado, las acciones de las personas, sus prácticas particulares, son el resultado de la relación con el habitus y el cambio, si cada campo precisa de un habitus, el habitus es lo que da sentido y valor a cada campo.

A través del gusto reafirmamos nuestra posición en una multiplicidad de campos, por consiguiente, en el orden social. El enfoque estructural-constructivista es un intento de síntesis entre las posturas objetivistas, entre las que destacaría el pensamiento teórico de Durkheim y las subjetivistas entre las que señala al interaccionismo simbólico de Blúmer, la etnometodologia de Garfinkel y el enfoque fenomenológico de Schutz.

EL DESARROLLO METODOLOGICODE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ACTUAL.

Desde el momento en que las ciencias sociales comenzaron a adquirir una identidad diferenciada de la filosofía, su desarrollo estuvo marcado por una tensión entre dos concepciones epistemológicas opuestas y difícilmente reconciliables.

La tensión entre el objetivismo y el subjetivismo, entre la explicación y la comprensión, entre el conocimiento generalizante y el conocimiento particularista, ha acompañado siempre las ciencias sociales, durante el periodo que la filosofía de la ciencia estuvo dominada por el positivismo, la psicología social psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com