ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDEPENDENCIA

Trabajos : INTERDEPENDENCIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

La interpretación sobre las relaciones internacionales ya está bastante desarrollada, el sistema mundial en curso de formación y transformación desde el fin de la segunda guerra mundial y francamente dinamizado desde el fin de la guerra fría en 1989, contempla economía y política, bloques económicos y geopolíticos, soberanías y hegemonías. Reconoce que el sistema mundo tiende a predominar, a establecer poderosas imposiciones unos a otros, naciones y nacionalidades, corporaciones y organizaciones, actores y élites.

La sociedad mundial se puede ver como un sistema social complejo, en el ámbito del cual se encuentran otros sistemas más o menos simples y complejos, tanto autónomos y relativamente como subsistemas.

En el ámbito de la sociedad mundial, se destacan el sistema económico y político, pero hay también otros que pueden volverse pertinentes en términos de organización dinámica de la mundialización. Tomada como un sistema de alta complejidad, la sociedad mundial puede ser vista como un producto de la diferenciación creciente resultado de la evolución de los sistemas que la anteceden y componen.

La constitución de la sociedad mundial es consecuencia del principio de la diferenciación social. Los sistemas se componen de actores simples y complejos, desde individuos y grupos hasta instituciones y organizaciones, que comparten conjuntos de valores, comunicándose con base en determinados lenguajes, y acomodándose bien o mal a las reglas institucionalizadas en el mercado.

“La sociedad solo puede ser comprendida mediante un estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de que dispone; en el futuro desarrollo de esos mensajes y facilidades de comunicación, los mensajes entre el hombre y la máquina, entre la máquina y el hombre, o entre máquina y máquina, están destinados a desempeñar un papel cada vez más importante”. (Somos esclavos de nuestro perfeccionamiento técnico)

El sistema mundial se orienta hacia la visualización de los arreglos sociales mundiales en términos de totalidad, permite investigar las relaciones entre las interacciones de alcance mundial y los arreglos sociales en los niveles regional, nacional, y local.

La interdependencia de las Naciones se centra principalmente en las relaciones exteriores diplomáticas, internacionales. Implica a estados nacionales tomados como soberanos, formalmente iguales en su soberanía, a pesar de sus diversidades, desigualdades y jerarquías y habla de bilateralismos, multilateralismos y nacionalismos, acomodando ideas de soberanía y realidades geoeconómicas y geopolíticas regionales y mundiales.

Esta interdependencia, se refiere a las ventajas y responsabilidades de las naciones dominantes o superpotencias, así como a naciones dependientes, subordinadas o alineadas.

Interdependencia definida en pocas palabras significa: mutua dependencia. En la política mundial se refiere a las situaciones caracterizadas por los efectos recíprocos entre naciones o entre actores de diferentes naciones.

Las relaciones de interdependencia siempre implican costos, ya que la interdependencia restringe la autonomía, el mundo ya no puede ser visto como un conjunto de naciones y un conjunto de bloques económicos y políticos, por el contrario el mundo debe ser visto como un conjunto de naciones y regiones que forman un sistema mundial mediante acuerdos de interdependencia.

Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas: comercio, tecnología, comunicaciones, migración, entre otras. Todo esto, en el contexto de la globalización, que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores.

La interdependencia económica es una consecuencia de la especialización, o de la Cournot, quien escribió que el sistema económico era en realidad un todo, cuyas partes están conectadas y reaccionan con cada una de las otras. La interdependencia no es rígida, porque las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro.

Por otro lado, las relaciones que se establecen entre las naciones imperialistas y las colonias no son unilaterales, es decir, no sólo las colonias necesitan a las potencias para su desarrollo, pues las potencias también necesitan a las colonias para obtener materia prima y como mercados para colocar sus mercancías y/o exportar sus capitales.

Los estados más desarrollados se apoyan en los servicios internacionales para facilitar la conducción de su diplomacia y su comercio internacional; los menos desarrollados esperan de las agencias internacionales la movilización de asistencia sin la cual no podrían sobrevivir, las organizaciones internacionales son elementos suplementarios del sistema mundial, destinadas a hacer por los estados algunas de las cosas que éstos no pueden realizar por sí mismos.

La teoría sistémica del mundo implica tanto las nociones de occidentalismo y capitalismo como las de modernización y evolución, comprendiendo integración y diferenciación, en lo que se refiere a formas de vida y trabajos u organización de la dinámica de sistemas, subsistemas, en el ámbito local, nacional, regional, y mundial, implica el supuesto se sistema mundial social, en el que todos los actores son llevados a comunicarse entre sí a actuar en términos de elección racional. Una totalidad problemática, pero tendiente a la integración.

En varios aspectos, las interpretaciones sistémicas del mundo se constituyen en ingredientes no sólo activos, sino fundamentales, del modo en que está sucediendo la globalización.

Constituyen un vasto y complejo tejido de interpretaciones que orientan las actividades y los idearios de muchos actores y élites presentes y actuantes en los más diversos lugares, ayudan a codificar, organizar y diseñar el mapa del mundo de acuerdo con la perspectiva y los intereses de aquellos que predominan en el juego de las fuerzas presentes y actuantes en las configuraciones y en los movimientos de la sociedad global.

Es aquí cuando se toca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). INTERDEPENDENCIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/INTERDEPENDENCIA/98621.html

"INTERDEPENDENCIA" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/INTERDEPENDENCIA/98621.html>.

"INTERDEPENDENCIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/INTERDEPENDENCIA/98621.html>.

"INTERDEPENDENCIA." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/INTERDEPENDENCIA/98621.html.