ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la interdependencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 9

“TEORÍA DE LA INTERDEPENCIA”

En principio la teoría presupone que el ordenamiento del sistema se llevara a cabo lógicamente mediante más y mejores interrelaciones entre los principales actores del sistema internacional, cabe resaltar que esta teoría dinamita los cimientos realistas en torno al estadocentrismo, según Toklatian y Rusell:

"En primer lugar, la interdependencia buscó redefinir con intensidad y sólido respaldo argumental, la concepción reificada del Estado en las relaciones internacionales. Criticó la centralidad otorgada por el realismo al Estado-Nación como unidad de investigación. La preocupación de los interdependentistas radicaba en analizar y explicar un conjunto de vinculaciones y relaciones que no tuvieran, necesariamente, como eje fundamental de estudio al Estado y se supeditaran exclusivamente a la disputa Este-Oeste."

Si bien el Estado sigue siendo nuclear en la interdependencia, ahora se encuentra matizado por el accionar de distintos grupos no estatales, trasnacionales, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y grupos de presión que en buena medida logran canalizar sus demandas internas hacia lo externo, este último punto será abordado con precisión más adelante.

TEORIA DE LA INTERDEPENDENCIA ORIENTADA A LO ECONÓMICO

En los años setenta, la interdependencia compleja se convirtió en uno de los paradigmas clásicos para explicar las relacionales internacionales de los nuevos actores que hicieron su aparición en el escenario mundial. De esta forma, a partir de este paradigma han surgido diversos enfoques que han buscado dar respuesta al fenómeno. Dicha actividad ha permitido que las partes integrantes de los Estados soberanos participen de la cooperación internacional desde un nivel secundario para la toma de decisiones por la necesidad de consolidar espacios para dar respuesta a sus necesidades locales.

La actividad internacional de los gobiernos subnacionales se convierte así en un complemento de la política exterior manifiesta en la ejecución diplomática o “paradiplomacia”, como se le denomina desde entonces, la cual surge a finales de los años ochenta: “con fines analíticos —de una manera aparentemente inocente y fundamentalmente empírica— dentro del campo de análisis político de los estados federales y de la renovada teoría del federalismo” (Aguirre, 1999:204).

El interés económico sigue siendo la principal razón por la cual los gobiernos subnacionales tienen un papel activo en el escenario internacional, como lo menciona Abel Gallardo: “Es posible encontrar tres grupos de razones que de manera directa inciden en la actividad que despliegan las regiones para desarrollar una creciente y cada vez más amplia actividad exterior: (I) económicas, (II) culturales y (II) políticas. Sin embargo, a nuestro juicio, cabría precisar que la motivación económica, parece estar presente en la actividad exterior de todas las regiones y por lo tanto representa un denominador común a todas ellas”

Ante el incremento de la interdependencia globalizada se puede apreciar que los gobiernos subnacionales se convierten en actores políticos y económicos más complejos, de ahí la relación tan estrecha entre lo interno y externo al momento de crear redes donde: “el libre intercambio de bienes y servicios por una parte y las  Interdependencia compleja. Cuatro enfoques teóricos de la cooperación internacional de los Gobiernos subnacionales instituciones y normas internacionales por otra, pueden promover la cooperación internacional así como la prosperidad económica”

TEORIA DE LA INTERDEPENDENCIA CON RELACION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La interdependencia es entendida como la ausencia del uso de la fuerza, la falta de una jerarquía en los asuntos a tratar y la presencia de múltiples canales de contacto entre las sociedades. En aspecto de relaciones internacionales, los regímenes se entrañan la existencia de las normas, principios y reglas, lo cual permiten las bases para las relaciones en el mundo.

La dependencia es desde Keohane y Nye una referencia a una influencia de fuerzas externas sobre determinado sujeto, e interdependencia remite a un proceso de dependencia mutua cuando los Estados sea por lógicas utilitaristas o no, promueven lógicas dependentistas, mucho más difícil será romper la paz y la seguridad internacional que promueven los organismos internacionales, ya que esa misma paz y seguridad conviene a los intereses de mi Estado, por tanto no actuare en contra de ellos. Es la ya conocida formula de la mesa de billar, en donde un golpe de una bola a otra generara una serie de movimientos que ocasionalmente pueden afectar a otras bolas dentro de la misma mesa y así mover todo el universo de bolas de billar, así mismo sucede en las relaciones entre Estados, y como bien se puede evidenciar en las crisis económicas internacionales cuando estalla algún problema financiero de determinada bolsa de valores el efecto domino es casi que inmediato, lo cual lleva a los autores a preguntarse sobre dos conceptos claves en su teoría, la sensibilidad y la vulnerabilidad.

Influyen los actores:

  • Robert Keohane y Joseph S. Nye

En el libro “Power and interdependence” creado por los anteriores menciona que el mundo está formado por estados soberanos que buscan maximizar sus intereses y el poder. En términos conocidos, los estados no son independientes unos de otros, son interdependientes, es decir son dependientes mutuos.

Para ellos existen diversos tipos de interdependencias como son:

  1. Compleja: el ejemplo más claro es la relación de Estados Unidos con Canadá, se caracteriza por la multiplicidad de canales que conecta a las sociedades desde las elites gubernamentales hasta las no gubernamentales, los bancos, corporaciones y la ausencia de una jerarquía entre ambas.
  2. Bilateral o multilateral, simétrica o asimétrica, compleja o parcial: Puede haber limitaciones diversas, y podría aun darse el caso de que fuera óptima, es decir, cuando se obtuvieran beneficios netos para las partes. Puede ser vertical (Norte- sur) u horizontal (norte – norte) la primera por como resultado del comercio intersectorial  y la segunda por el intercambio de bienes similares y pretende lograr ventajas de las economías de escala.
  3. Simple: los estados no tiene la capacidad de alcanzar resultados óptimos a través de las acciones multilaterales.

Además de que los actores postulan “que los estados soberanos en el cual actores jurídicamente actuales establecen convenios”. Y definen los regímenes internacionales como conjunto de principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, alrededor de lo cual las expectativas de los actores convergen en áreas determinadas de las relaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com