ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.

La propuesta se redacta en tiempo futuro, ya que describe lo que el investigador hará, no contiene resultados, discusión ni conclusiones. Contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado, además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y correctamente diseñado. La propuesta es un documento breve con más o menos 10 folios.

El presente artículo tiene como objetivo orientar a los investigadores en la forma más sencilla y práctica para la elaboración de un proyecto de investigación.

I. LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo surgen las ideas?

Las investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos, creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea resolver o responder.

Las ideas para ser llevadas a la producción de un problema deben reunir algunos requisitos tales como:

a) Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador.

b) Las buenas ideas no necesariamente son nuevas, pero sí deben ser novedosas.

c) Las buenas ideas pueden ser utilizadas para elaborar teorías o solucionar problemas.

Las cuatro fuentes que más frecuentemente generan ideas de investigación son: La experiencia, la literatura, la teoría y las ideas de otras personas.

II. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar.

Es necesario considerar algunas preguntas como: ¿Qué ocasiona...? ¿Qué influye sobre...? ¿Cuáles son las características asociadas con ...? ¿Cuál es la relación entre...? ¿Qué diferencia existe entre...? ¿Qué factores contribuyen a...?

Una vez planteado el problema a investigar surge la necesidad de tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo. Ellos son: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador.

En relación a la importancia del problema, se debe considerar la contribución de forma significativa al cuerpo de conocimiento de la disciplina en cuestión. Para ello es necesario plantearse las siguientes preguntas:

-¿Es importante el problema para la disciplina?

-¿Los conocimientos que se obtengan beneficiaran a los pacientes y/o clientes?

-¿Los resultados obtenibles son aplicables a la práctica o tienen relevancia teórica?

-¿Contribuirá el estudio a modificar o formular políticas asistenciales?

En cuanto a la posibilidad que el problema sea investigado, debemos formularnos las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la actitud de las personas involucradas frente al problema planteado?

-¿Es posible obtener la información requerida para dar respuesta al problema planteado?

-¿Se pueden medir las variables con precisión?

En lo que dice relación con la viabilidad del problema, se debe considerar el tiempo programado para el estudio del problema. Además se debe contar con la colaboración de las personas con las características que se desea investigar y con la cooperación de terceros (padres, tutores, instituciones, y otros). Los recursos materiales, como instalaciones y equipos y costos necesarios para la investigación, deben ser considerados desde el inicio de la elección del problema de investigación. No son menos importantes las consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales.

El interés del investigador es fundamental para el éxito del estudio, ya que si el autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección. En la formulación del problema deben existir tres elementos indispensables y que se relacionan entre sí:

-Objetivo que persigue la investigación.

-Desarrollo de las preguntas de investigación.

-Justificación del estudio y su viabilidad.

De los objetivos

Se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se pretende obtener.

Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo el desarrollo de la investigación, debiendo ser congruentes entre sí. Deben ser expresados con claridad, directos y medibles, para que permitan guiar el proceso de investigación, siendo susceptibles de ser alcanzados. Deben ser enunciados en infinitivo y no menos de uno y no más de tres. Los objetivos se alimentan de las variables, debiendo estar descritas antes.

Dentro del proceso de investigación, la formulación de objetivos, nos permitirá: orientar las demás fases del proceso de investigación, determinar los límites y la amplitud del estudio, definir las etapas que requiere el estudio y situar el estudio dentro de un contexto general.

Del desarrollo de las preguntas

de investigación

Además de definir los objetivos de la investigación, es necesario plantear el problema que se estudiará, a través de una o varias preguntas, lo que permitirá presentar el problema más directamente y resumir lo que será la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos, deben ser redactadas en forma específica, que representen ideas iniciales que más adelante se refinan y precisan, para que guíen el inicio del estudio.

Muchas veces lo más difícil es identificar un buen problema y hacerse preguntas relevantes respecto al mismo. Lo más común es que en un comienzo no se tenga claro un problema, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com