ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación metódica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Es ciencia planeada que usan los científicos, ya que saben que es lo que buscan y saben dónde encontrarlo. Son procedimientos que responden a una lógica previa al ser estudiada para llegar a una respuesta absoluta, es una manera controlada de obtener nuevos conocimientos, los resultados incluyen una descripción de los métodos de investigación. En ciencia el conocimiento es construido mediante la investigación científica siguiendo el método científico.

El método científico tiene cinco pasos básicos, pero se puede añadir un sexto paso como retroalimentación, los cuales son:

  • Se hace una observación
  • Se plantea una pregunta
  • Se formula una hipótesis o explicación que pueda ponerse aprueba
  • Se realiza una predicción con base en la hipótesis
  • Se pone a prueba la predicción
  • Se repite el proceso: se utilizan los resultados para formular nuevas hipótesis o predicciones

[pic 2]


LA INVESTIGACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Las investigaciones tienen como objetivos disparar las dudas mediante el uso del método científico, estableciendo relaciones entre las variables que afectan al fenómeno estudiado; también podría decirse que es el puente que une a la teoría y a la práctica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento. Una investigación exitosa es aquella que genera conocimiento y sea útil en la solución de problemas. La importancia de investigación radica en la generación de conocimientos, lo cual contribuye en le desarrollo de la sociedad.

El ser humano se ha preocupado por adaptar el entorno a sus necesidades buscando condiciones para vivir cómodamente. Las nuevas ideas sirven para formular teorías para motivar al investigador a cambiar las reglas que rigen la práctica científica e innovar. De esta forma, el desarrollo científico es artífice de la evolución humana y a medida que la investigación avanza surgen nuevos paradigmas.



EL PROCESO DE INESTIGAR

El proceso investigativo está conformado los siguientes cuatro momentos:

  1. Epistémico
  2. Teórico
  3. Metodológico
  4. Comunicación

El proceso de investigación es sistemático, por que se fundamenta en teorías o en sistemas de ideas interrelacionadas lógicamente entre sí, siguiendo una secuencia ordenada y organizada de actividades, mejor conocido como “pasos jerárquicos”. Éstas permiten conocer el propósito de la investigación y la justificación en cuanto a su pertinencia, conveniencia, utilidad, e importancia.

Una investigación utilizada de forma adecuada puede ser una herramienta valiosa para el profesional de calidad, porque, a través de conocimientos profundos de la situación o fenómeno estudiado, se plantean soluciones efectivas y creativas, basadas en nuevas perspectivas.


En conclusión la investigación metódica es un proceso auto sugestivo donde se explica como es que el ser humano va avanzando con forme a sus necesidades y comodidades, y mientras más vamos creando e innovando van surgiendo nuevas preguntas que trataremos de averiguar, pero todo se empieza con una duda sobre algo y generar una hipótesis sobre ello, ya que existen muchísimas dudas sobre todo lo que puede haber en la vida y el universo, pero claro mientras no tengamos una base sólida para justificar que eso es real seguirá siendo sólo ciencia, ficción y teoría, para ello podemos poner de ejemplo “La escala de Kardashov” y “La esfera de Dyson”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (470.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com