ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre cosas El proceso de influencia entre individuo y sociedad se explica desde una investigación metódica y racional.


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre

Javiera Castro

Libro Y Autor

“Las Reglas Del Método Sociológico”

- Emile Durkheim

Tesis

El proceso de influencia entre individuo y sociedad se explica desde una investigación metódica y racional.

Introducción:

Durkheim, en su obra, como dice el título, da a entender en síntesis en qué consiste el método sociológico, que sería la adaptación del método científico a esta nueva ciencia social, la sociología. Y que a causa del objeto de estudio de esta ciencia, la sociedad (en especifico, fenómenos que suceden en ella), siendo un objeto que evoluciona y muta, por ello la necesidad seguir ciertas reglas, que explicita Durkheim.

Él se explica la sociedad como el resultado de la asociación del conglomerado de conciencias individuales que están asociadas y combinadas. Y que existen ciertos fenómenos sociales que rigen estas conciencias. Y Que para identificar estos fenómenos; que son el objeto de estudio, se deben seguir ciertos procedimientos para explicarlos de la manera más objetiva posible, desligada de convicciones personales y conocimiento vulgar.

Subtesis N° 1: Individuos sometidos a Hechos Sociales.

Estamos sometidos a fenómenos sociales, que son una tendencia de comportamiento en las sociedades. Pero no cualquier comportamiento, todos los individuos necesitan comer pero ¿como lo hacen?, ¿con las manos, cubiertos o palillos?, ¿crudo o cocido?...etc. Son un tipo de fenómeno que está presente en todas las sociedades pero varia en su forma, según el tipo de sociedad y el grado de evolución de esta.

Los fenómenos los cuales se refiere, son los llamados hechos sociales. No todos los fenómenos son hechos sociales. Y para identificarlos se les puede atribuir ciertas características. “Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”. (Emile Durkheim.1895. P.51-52). Es decir, un hecho social es aquello que influye en nuestro comportamiento social y es externa. Queriendo decir, que es algo no originalmente producido por nuestras conciencias; Algo que existe incluso antes de nuestra propia existencia. Y que se puede reconocer por la coacción que genera en los individuos, que es una fuerza impuesta. Que puede ser fácilmente reconocida, como el derecho o las cartas constitucionales, donde se explicita lo que puede y no puede hacer una persona. Pero existe también otro tipo de coacción, la cual pasa casi desapercibida la cual trabaja de manera indirecta, por ejemplo el idioma, en ninguna parte se explicita la obligación de hablar español, pero es casi imposible intentar comunicarme sin utilizarlo. A la vez, tampoco se obliga a comer con cubiertos, pero la educación y las costumbres, me obligan a hacerlo.

El rol que uno tiene en una sociedad es un hecho social, cuando representas algo, se esperan cosas de ti, dependiendo de tu edad, tú genero…etc. Donde se esperan que ciertos patrones sean cumplidos, y eso determina el comportamiento de un individuo. Las instituciones, como la escuela, el estado y la iglesia. O incluso la moda, también son ejemplos de cómo imponer formas de hacer y pensar. Y por supuesto, la misma cultura de una sociedad, con sus reglas morales, costumbres y tradiciones. Pues todo individuo que se haga llamar parte de una sociedad, se es sometido a este tipo de hechos, son convenciones que se han hecho con un fin social, por ejemplo preservar el orden. Y estos hechos a su vez vienen acompañados con una sanción, como el crimen, que por el incumplimiento de la ley, se reprende al individuo según el delito. También existen formas de clasificación que entrega Durkheim a estos hechos sociales, en normales y patológicos, pues lo normal aquello normalizado en una sociedad, valga la redundancia, es un hecho que mantiene la salud de una sociedad, y esa normalidad no viene del hecho en sí, “sino que un carácter que les imprimimos desde fuera”.( Emile Durkheim. 1895. P.122). Y lo patológico aquello que sobrepase la normalidad establecida. Por ejemplo para explicar esta clasificación, si hay un hecho que parece indiscutiblemente patológico en una sociedad, es el crimen. Pero es todo lo contrario, de hecho el crimen es parte de todo tipo de sociedad, lo único que muta es su forma. Es decir, existe un grado de criminalidad que es normal, e incluso necesario y útil, pues da paso a la evolución moral y del derecho.”La libertad de pensamiento de la cual gozamos actualmente no hubiera podido ser proclamada nunca si las reglas que la prohibían no hubieran sido violadas antes de ser derogadas con solemnidad (…) aquella violación era un crimen”. (Emile Durkheim.1895.p.119).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com