ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leche de vaca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

QUE HAY DE TRAS DE LA BLANQUECINA Y AGRADABLE LECHE

Por: MIRELVIS MUEGUES BAQUERO

La culpa es de la vaca (libro Jaime Lopera y

Marta Inés Bernal Trujillo) historia divertida y recreadora

La leche de vaca cruda es un líquido de color blanco amarillento que ha adquirido gran importancia en la alimentación humana. Al hablar de leche, se entiende única y exclusivamente la leche natural de vaca por ello de la cita al inicio debe especificarse la procedencia: leche de cabra, leche de oveja, etc. La leche cruda de vaca no se destina directamente al consumo humano, sino que es sometida a diferentes tratamientos térmicos a través de los cuales se obtienen las leches de consumo (Sena Virtual curso básico producción derivados lácteos) a demás es un producto básico de la canasta familiar de los colombianos. El binomio composición química vs el análisis fisicoquímico de la leche útil en el aprovechamiento nutricional de la leche para conocer qué tan útil resulta el manejo químico dado a la leche como producto de libre consumo en los humano lo des cubriremos atraves del paseo por las variables composición química y análisis fisicoquímico de la leche.

La leche está básicamente compuesta por : Agua87.7%, proteínas 3.5% grasa 4.0%, lactosa 4.8%, minerales 0.7%(Sena Virtual curso básico producción derivados lácteos) sujetas es tas variables a cambios de acuerdo al tipo o familia del ganado clase, crianza y ordeño entre otras. Pose un sabor, olor y color característico el cual indica el estado del producto así como lo fresca o recién tomada del animal productor, esto como introducción al conocimiento de que es y que contiene la leche, frente a este producto nos encontramos con la confusión emocional de las personas ya que es común ver que hombres y mujeres no encerramos en un sentimiento de culpa por si debí o no consumir este o mejor el otro producto que muchas veces es idealizado por el ventajoso mundo del márquetin y sin darnos cuenta en solo un segundo estamos frente a la puerta de la oscuridad evidenciado poco importa el que contiene como lo contiene y para que me sirve o en que me perjudica.

El concepto de calidad está enmarcado dentro de cuatro parámetros a saber sanidad, valor nutricional, caracteres organolépticos, propiedades que afectan los sentidos del consumidor, particularmente el gusto, olfato y vista (Sena Virtual curso básico producción derivados lácteos) conceptos que debieran estar claros en el consumidor del producto y por el mercantilismo en el cual vivimos obviamos conocer, tanto la composición química como el análisis fisicoquímico permiten que finalmente el beneficiado sea el consumidor quien a largas es quien recibe el valor nutricional. Debido a que la leche tiene unos contenidos de grasa variables, se la somete a normalización. Esta operación permite ajustar su contenido en grasas a unos valores concretos y, con ello, la obtención de leches de consumo y otros derivados lácteos con proporciones muy determinadas de grasa en función del uso estimado. Otro proceso común al que se someten todas las leches destinadas al consumo humano es la homogeneización donde la leche ha sido tratada con el fin de romper los glóbulos grasos y disminuir su tamaño (Sena Virtual curso básico producción derivados lácteos) logrando con estos procesos un aleche más fácil de digerir de color y aroma mas agradable, sin desconocer que también se presenta la particularidad de tomar en casos un olor rancio poco atractivo al paladar, estos procesos ofrecen la posibilidad de encontrar el producto en diferentes presentaciones, liquido, polvo, descremada, deslactosada lo cual permite que el consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com