ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas de la leche de vaca.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Informes  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Ciencias Biológicas

Departamento de Ciencias Biológicas

Leche de vaca: ¿reemplazante de la leche materna?

Paula Allendes, Ignacia Cáceres, María Trinidad Jara

Curso Laboratorio Biología General

Profesoras Andrea León, Marcela Tapia

Resumen

Dentro de las principales razones por las que las madres prefieren el uso de leche entera de vaca en menores de un año, se encuentra el costo de las fórmulas maternizadas que reemplazan de cierto modo la leche materna, sin embargo, su administración en lactantes puede causar grandes daños en la salud. El objetivo de este trabajo es conocer las desventajas que trae el consumo de la leche de vaca durante el primer año de vida, evitando así afecciones a corto y largo plazo. La composición de ésta, no aporta los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del niño, por lo tanto, lo hace un alimento no apto para la ingesta exclusiva en menores de doce meses.

La leche materna provee de múltiples beneficios al lactante, dentro de los cuales se incluyen el desarrollo del sistema nervioso, la función visual y el desarrollo psicomotor y cognitivo, incluso, disminuye sustancialmente riesgos de infecciones y muertes; razón por la cual ésta debe ser la principal fuente de alimento del niño por lo menos durante los seis primeros meses de vida.

Esto conlleva a promover e informar a la población acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva en el tiempo que corresponde.

Introducción

La leche de vaca es utilizada como una alternativa cuando las madres tienen dificultades para dar pecho, sin embargo, lo hacen sin informarse previamente acerca de los daños que causa ésta en los lactantes. Esto se debe, a que está desprovista de los componentes y beneficios que aporta la leche materna a los niños de todo el mundo y de todas las clases sociales.

Desde el punto de vista nutricional, la leche materna posee una composición adecuada de macro y micronutrientes para el crecimiento de los lactantes, tales como: agua, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y nutrientes inorgánicos. También contiene enzimas, hormonas, factores de crecimiento tisular, sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladoras, protegiendo así al lactante de diferentes infecciones tales como diarrea, meningitis, otitis. Además, un niño amamantado de manera exclusiva hasta los seis meses, e idealmente hasta el año, tiene menor incidencia de desnutrición, deshidratación, diabetes, alergia y asma.1 Su protección se extiende mucho más allá de la etapa en que es amamantado.

 Uno de los principales argumentos por los cuáles las madres administraron sucedáneos de la leche materna al niño fue la percepción propia de que éste se quedaba con hambre, el segundo más mencionado fue la indicación médica; motivos menos frecuentes fueron la insuficiente bajada de leche y razones de trabajo1.

La introducción de la leche de vaca en menores de un año, trae consigo numerosas desventajas para los mismos, ya que la composición de ésta es adecuada especialmente para la cría de la vaca, y no para la especie humana. Debido a que la calidad de su grasa, el tipo de carbohidratos que contiene, la alta concentración de proteínas y electrolitos, así como la falta de nucleótidos, ciertos aminoácidos y factores inmunológicos hacen de la leche de vaca no modificada un alimento de riesgo para el lactante1. El uso prolongado de esta leche desde los seis meses de vida o incluso antes, puede provocar ciertas alergias y/o enfermedades en el organismo, que a veces tardan años en manifestarse, pero no por esto lo hace menos dañino para la salud.

Cuando la leche materna está contraindicada se debe recurrir a otras leches alternativas que reemplacen la misma, razón por la cual existen fórmulas diseñadas según la necesidad del lactante. Sin embargo, son de un alto costo económico para muchas personas, y es debido a esto que las madres deciden utilizar como fuente de alimento la leche de vaca modificada y no modificada, las cuales son recomendadas como última opción por parte de un médico especialista. Esto se debe a los efectos adversos que produce el consumo de la misma, dentro de los cuales se encuentran: deficiencia de hierro, anemia ferropénica, alergia e intolerancia a la proteína de la leche, sobrecarga renal de solutos, dermatitis amoniacal, tetania por hipocalcemia, diarreas, aumento de los niveles de colesterol LDL y apoproteína B, diabetes I1.

La promoción de la lactancia materna exclusiva, y la mejora en las prácticas de la misma, significaría para la salud pública tanto la disminución de la morbimortalidad infantil, como la reducción del índice de enfermedad y mortalidad infantil, ya que es más eficaz que ninguna otra estrategia utilizada.

Por esta razón, es de suma importancia que se ponga especial énfasis a la educación e información que se entrega en los centros de atención primaria de salud acerca de la lactancia materna, y de este modo la población sea consciente del daño que significa no utilizar la leche materna durante los primeros meses de vida del menor.

Preguntas

  • ¿Qué beneficios trae para el menor la lactancia materna exclusiva?
  • ¿Qué componentes tiene la leche de vaca que podrían ser perjudiciales para la salud del lactante?
  • ¿Qué tipo de enfermedades puede causar la alimentación con leche de vaca en menores de un año?

Objetivo General

  •  Conocer las desventajas que trae para la salud el consumo de leche de vaca en menores de un año

Objetivos específicos

  •  Conocer las diferencias de los componentes que existen entre la leche de vaca y la leche materna
  • Conocer qué tipo de problemas a la salud puede ocasionar el consumo de leche de vaca desde los primeros meses de vida

Desarrollo

La leche de vaca difiere de la leche materna en cuanto a la cantidad de sus componentes y las propiedades físico-químicas que posee, ya que la primera no es una fuente importante de hierro debido a que presenta una cantidad inferior de este elemento, el cual corresponde a un tipo de hierro llamado no hematínico, cuya absorción puede verse afectada por otros factores, provocando una deficiencia del elemento en el organismo. Por otra parte, contiene un mayor número de proteínas y grasas saturadas, la cual está asociada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. También presenta una elevada carga de nutrientes inorgánicos tales como: sodio, potasio, cloro y fósforo; pero una menor cantidad de ácidos grasos esenciales; lo que a largo plazo puede causar alteraciones en el neurodesarrollo y función visual del lactante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com