ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leche materna: Propiedades nutricionales y de desarrollo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

La leche materna: Propiedades nutricionales y de desarrollo

La alimentación materna exclusiva: consumo de leche materna sin suplementación de ninguna clase excepto por vitaminas, minerales y medicinas.

Los suplementos (agua, agua con glucosa, fórmula y otros fluidos) no deben darse a los recién. Los infantes que no sean expuestos a la luz solar sobre una base regular deberían recibir 400 UI de vitamina D al día.

La LME durante los primeros 6 meses de vida es la meta deseable. No alimentación complementaria antes de las 17 semanas de vida. comenzar su alimentación complementaria a las 26 semanas de vida.

De 1970 a 1990, el porcentaje de la alimentación materna disminuyó debido a:

• Un número mayor de madres ingresaron al mundo laboral

• Mayor acceso a formulas comerciales para alimentación infantil

• Concepto erróneo acerca de la lactancia materna

Sin embargo, en la última década, ese número ha incrementado gradualmente  por los beneficios de la leche materna.

La leche materna es un fluido complejo compuesto por miles de componentes. Contiene macronutrientes – proteína, grasa y carbohidratos, y micronutrientes – vitaminas y minerales, así como enzimas, hormonas, factor de crecimiento, inmunoglobulinas, oligoelementos y células. El contenido de estos compuestos varía de acuerdo a las circunstancias de la madre.

La energía necesaria para producir la leche materna puede causar deficiencias nutricionales en las madres lactantes, lo cual, a su vez, puede afectar a sus hijos.

Aproximadamente el 75% de los compuestos que contienen nitrógeno en la leche materna proviene de las proteínas. Las proteínas dos categorías, proteínas acuosas en el suero y caseínas miscelares.

Las caseínas presentan baja solubilidad en medios ácidos. Las proteínas en el suero, permanecen en solución después de la precipitación de ácidos y son más fáciles de digerir, lo que promueve un vaciado gástrico más rápido. Las cualidades de la proteína humana difieren significativamente de las cualidades de la proteína de la leche de vaca (con una proporción de suero a caseína de 18:82).

Otras de las sustancias del suero no proteico incluyen urea, nucleótidos, péptidos, aminoácidos libres y ADN.

El Calostro, producido entre los primeros 3 y 5 días después del parto, difiere de la leche materna madura en que provee 2.5 gramos de proteína/dl, y es rico en células (macrófagos y linfocitos), lgA secretora y lactoferrina. El relativo bajo contenido de grasa del calostro es beneficioso para el tracto gastrointestinal inmaduro del recién nacido y también para su sistema inmunológico

La alfa lactoalbúmina es la proteína más abundante en el suero de la leche humana. La beta lactoalbúmina es la proteína más abundante en la leche de vaca.

El suero de la leche humana contiene lgA secretora, lactoferrina, y lisozima, proteínas involucradas en la defensa del bebé. Estas proteínas se hallan presentes solo en pocas cantidades en la leche de vaca. Estas proteínas que actúan en defensa de su anfitrión resisten la digestión proteolítica, de modo que sirven como la primera línea de defensa forrando el tracto gastrointestinal y actuando como factores defensivos en el anfitrión.

La principal inmunoglobulina de la leche humana es la lgA secretora. Producidas por los linfocitos en la glándula mamaria y sintetizados en las células epiteliales mamarias. La especificidad de los anticuerpos lgA secretora de la leche humana refleja la exposición de la madre a las infecciones mucosas y son independientes del perfil específico de lgA originarios de la sangre.

La lactoferrina no solo transporta y promueve la absorción del hierro, sino que también es bacteriostática para algunos organismos.

La grasa en la leche humana, responsable de suministrar aproximadamente la mitad de las calorías, está compuesta de glóbulos grasos de leche, ácidos grasos y lipasa. Más del 98% de la grasa en la leche materna son triglicéridos. Los ácidos grasos más abundantes en los triglicéridos son el ácido oléico (18:1) y el ácido palmítico (16:0).

La estructura de los triglicéridos (TG) en la leche humana (LH) difiere de la de los aceites vegetales utilizados en las fórmulas infantiles.

En la leche humana, el ácido palmítico se esterifica predominantemente al centro o a la posición beta de los triglicéridos. En el aceite vegetal, éste ácido se esterifica principalmente en las posiciones alfa. Estas diferencias en la configuración afectan la absorción intestinal de la grasa.

Los triglicéridos dietéticos que contienen ácido palmítico, predominantemente en la posición beta, como en el caso de la leche humana, tienen efectos beneficiosos significativos en la absorción intestinal de grasa y calcio en los recién nacidos sanos. Estos ácidos grasos de cadena larga son componentes importantes de la retina retinal y neural y son necesarios en la vida temprana para el desarrollo visual y mental.

El contenido total de grasa, proteína y lactosa en la leche humana es relativamente insensible a la ingestión y al estado nutricional de la madre, mientras que el perfil de los ácidos grasos es sensible a la dieta materna. El aumento en el consumo de yema de huevo, aceite vegetal y aceite de pescado puede incrementar el contenido de LC-PUFA en la leche materna.

La leche humana contiene dos lipasas. La lipoproteinlipasa y la lipasa estimulada por las sales biliares. La primera es esencial para la formación de lípidos lácteos en la glándula mamaria, no obstante, no juega un papel significativo en la digestión de la grasa intestinal. La otra está presente en cantidades mucho mayores y tiene un pH estable hasta en 3.5 si hay sales biliares presentes. Esta no se afecta por las enzimas proteolíticas; sin embargo, es sensible al calor y pudiera quedar inactiva con la pasteurización. Puede sustituir la lipasa pancreática limitada en los infantes y es mucho más efectiva que la lipasa pancreática para la absorción óptima de la vitamina A. Esta es particularmente benéfica para los recién nacidos cuyos sistemas digestivos no están plenamente desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com