ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad y sus consecuencias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

La libertad y sus consecuencias

PDF Imprimir E-mail

El término “libertad” suele recibir distintos usos que pueden confundir los debates sobre el tema, Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida expone estos dos:

a) La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos y proyectos. Es el sentido más común de la palabra, al que nos referimos la mayoría de las veces que aparece el tema en nuestra conversación. Alude a cuando carecemos de impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar tal como queremos. Según esta acepción, es libre (de moverse, de ir y de venir) quien no está atado ni encarcelado ni padece algún tipo de parálisis; es libre (de hablar o callar, de mentir o decir la verdad) quien no se halla amenazado; también es libre quien no esté marginado ni excluido por leyes discriminatorias, quien no padezca los excesos de la miseria o la ignorancia; a su juicio esta perspectiva de la libertad implica no sólo poder intentar lo que se quiere sino también una cierta probabilidad de lograrlo. Si no hay perspectiva ninguna de éxito, tampoco se diría que hay libertad: ante lo imposible nadie es realmente libre.

b) La libertad de querer lo que quiero y no sólo de hacer o intentar hacer lo que quiero. Se trata de un nivel más sutil y menos obvio del concepto “libertad”. Por muy atado y encarcelado que esté, nadie podrá impedirme querer realizar determinado viaje: sólo me pueden impedir realizarlo efectivamente. Si yo no quiero, nadie puede obligarme a odiar a mi torturador. La espontaneidad de mi querer es libre aunque las circunstancias hagan que la posibilidad de ponerlo en práctica sean nulas.

Visualiza pues la libertad como una acción humana íntimamente ligada a la voluntad, si bien hay cosas que no se pueden cambiar en el contexto e incluso de la persona, se es libre en tanto que, aún ante esas circunstancias, se elige actuar de determinada manera y como acción personal, se posee esa libertad de reaccionar de determinada manera ante ellas.

Cuando alguien dice “quiero ir de viaje” y está en condiciones de hacerlo libremente tiene una intención que le lleva a tomar determinadas acciones voluntariamente, pero fruto de estas acciones que realice vendrán consecuencias, en este apartado es donde se involucra la responsabilidad que invariablemente trae consigo la libertad. Ciertamente eres libre de irte de viaje si así lo eliges, pero si para hacerlo robas dinero que no te pertenece, es tu responsabilidad asumir las consecuencias que traiga consigo el hurto.

Savater dice ser libre no es responder victorioso “yo he sido” a la hora del reparto de los premios, sino también admitir “he sido yo” cuando se busca el culpable de una fechoría.

Es por eso que las acciones deben ser libres para que alguien responda por cada una de ellas. El sujeto es libre para hacerlas aunque no para desprenderse de sus consecuencias…

facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com