ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lombriz californiana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

En el siguiente capítulo se van encontrar investigaciones sobre la lombricultura realizadas por distintos autores, por esto se utilizaran diversas conclusiones para tal estudio,por otra parte los conceptos que se hablaran sobre esta prácticaespecificara los posibles uso de esta herramienta tanecológica para el ser humano.

2.1.-Antecedentes de la Investigación

Gilbert White(U.K.1777):Escribió en su libro titulado “La historia natural de Selborne” en donde describióa la lombriz como"El gusano de tierra en apariencia ínfimo eslabón de la cadena de la naturaleza, dejaría si desapareciera, un lamentable vacío..." ya que ellas cierran el ciclo de la vida "Los gusanos de tierra parecen ser los grandes promotores de la vegetación"..."La tierra sin ellos pronto parecería fría, desierta desprovista de fermentación y por consiguiente estéril".

Charles Darwin(U.K. 1881):Publico un trabajo llamado "La formación de la capa vegetal a través de la acción de las lombrices" en dondeexpreso los primeros estudios científicos realizados sobre las relaciones entre el suelo y las lombrices de tierra, por lo cual es considerado el fundador de la biología del suelo y ahora bien esta publicación permitió que las lombrices dejaran de ser consideradas como una plaga y se comenzara a valorar su importante papel no sólo en la fertilidad del suelo, sino en la formación del manto vegetal.

Velásquez L. (Trujillo 1986):Realizo unartículo llamado “Efecto de la estrategia de conservación en la calidad nutritiva de la harina de la lombriz roja a mediano plazo”Señalando que la lombricultura es un tipo de biotecnología que utiliza una especie doméstica de lombriz (Eiseniafetida) como herramienta de trabajo con la finalidad de obtener materia orgánica reciclada en forma de humus, además carne y harina de lombriz. Partiendo de esta definición, esta técnica ofrece beneficios para el ámbito social, la producción de alimentos y la disponibilidad de generar insumos y empleo a los emprendedores. Expreso “Con la lombricultura tenemos la oportunidad de darle a la comunidad alimentación. Produciendo nosotros mismos los alimentos y obteniendo abonos orgánicos que no contaminan el ambiente ni se vencen, pues con el  tiempo, se ponen más concentrados”.

Martínez P.(Táchira2001) Realiza una investigación titulada “La Lombriz RojaCaliforniana como alternativa económica y productiva”, en la localidad deUmuquena, Municipio San Judas Tadeo, enmarcadaen la modalidad de un estudio de tipo descriptivo y documental, destacandolas ventajas de los lombricultivos para el productor agrícola y sus diferentespotencialidades.

        Chaustre, M (Táchira 2007): Ejecuta un estudio cualitativo yfactible titulado “La lombricultura como herramienta para la producción deabono orgánico en la comunidad rural de Santo Domingo, MunicipioJáuregui”, aplicado a una población de 25 productoresquienes intervinieron activamente en su ejecución y se beneficiaron de estetipo de abono el cual fue usado en sus cultivos, obteniendo excelentesresultados.

2.3- Bases Legales

Según Córdoba (2007) 'Son todas las referencias legales que soportan el tema o problema deinvestigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyesorgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados."

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Los derechos culturales y educativos

Artículo 01 "La creación cultural es libre. Esa libertad comprende el derecho a lainvención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística,incluyendo protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El estadoreconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias yartísticas, invenciones, denominaciones, marcas y lemas de acuerdo con Las condiciones yexcepciones que establezcan la rey y los órganos encargados Internacionales suscriptos yratificados por la republica en esa materia".

Por tanto, la innovación es una herramienta indispensable en esta era tan moderna,donde el desarrollo intelectual y productivo de la sociedad debe contribuir de forma directa asus necesidades. Desarrollar nuevas alternativas en pro de nuestro desarrollo, son creadas afin de mejorar, conservar y transformar. La creación cultural es libre y debe asumirse coninterés, responsabilidad y disciplina.

Artículo 102. "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y demáximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimientocientífico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, La educación es un serviciopúblico y están fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con lafinalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de supersonalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en laparticipación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación socialconsustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana yuniversal."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com