ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARINA DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA ( Eisenia foetida) COMO FUENTE DE PROTEINAS PARA LA SUPLEMENTACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  12.641 Palabras (51 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 51

.¬REPUBLICA BOLIIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE

¨ PEDRO CAMEJO

ELORZA ESTADO APURE

HARINA DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA ( Eisenia foetida) COMO FUENTE DE PROTEINAS PARA LA SUPLEMENTACION

BOVINA EN PERIODO DE SEQUIA EN EL MUNICIPIO

ROMULO GALLEGOS

Tutor. Autores.

Ing. Marcos Jiménez Carrillo Lelis

Guerrero Richard

Domínguez Whuilkis

Elorza, Julio de 2014

Diagnóstico de la Situación Actual

La situación actual de la agricultura y la ganadería a nivel mundial y específicamente los llanos venezolanos se observan limitaciones cada vez más graves en los aspectos como el uso indiscriminado de agrotóxicos, ineficiencia energética e irracionalidad en el uso de los recursos naturales, degradación del ambiente humano y particularmente de los ecosistemas agropecuarios, pérdida de los recursos genéticos de plantas y animales, entre otros elementos lo cual genera que se incremente la degradación ambiental, creciente subordinación de la agricultura al sector industrial de los países subdesarrollados a los industrializados .

A esto no escapa Venezuela y específicamente el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Para determinar la situación se llevo a cabo el diagnóstico los investigadores se reunieron con algunos integrantes del Consejo Comunal y varios habitantes para conversar sobre las necesidades que afectan al sector “Las Lagunitas”. De tal forma que se utilizó para esta actividad la dinámica “Lluvia de ideas”, entre los asistentes, dichos aportes se fueron escribiendo, además de aplicar una entrevista a los mismos. Dentro de los problemas que manifestaron los propietarios de la unidad de producción era la necesidad de buscar una alternativa de proteínas en periodo de sequia para la suplementación bovina, ya que por las condiciones climatológicas los pastos en la época de sequia son muy escasos y de baja calidad.

Las características de la comunidad “Las Lagunitas”, es de baja densidad poblacional y se localiza en forma dispersa a lo largo de la vía de acceso.El Sector Las Lagunitas se encuentra ubicado en el Municipio Rómulo Gallegos, Parroquia Elorza, del Estado Apure. las características socio-económicas, se considera como población económicamente no activa en todas las personas cuyas edades oscilan entre 15 y 65 años, Para este renglón los menos favorecidos económicamente son las amas de casa y los y las estudiantes.

La comunidad Las Lagunitas está ubicada al sur de la población de Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, entre las cuencas hidrográficas del rio Arauca y el rio Caribe, se puede llegar a ella en diferentes épocas del año por vía terrestre ya que cuenta con una vía principal en buen estado físico y vías secundarias (terraplenes) que conducen a unidades de producción (U.P) que están a pocos kilómetros de la vía principal y que en el periodo de lluvia se complica el acceso a dichas unidades de producción por la presencia de fango, por lo que los habitantes deben trasladarse a caballo, el nombre de la comunidad se debe a la gran cantidad de lagunas o depósitos de agua en el sector, que en ocasiones son aprovechadas para el traslado en canoa.

Actualmente la comunidad está conformada por 268 personas, que habitan en los 68 predios existentes. Cuenta con la organización de un consejo comunal constituido legalmente, a través del cual llegan algunos beneficios gubernamentales a la comunidad y forma parte de la comuna denominada “Cajón de Arauca Apureño”, que se encuentra en trámites de conformación. La mayoría de las casas de las unidades de producción están constituidas por paredes de bloque y cemento, con techo de zinc, el 60% de las unidades de producción cuentan con electricidad pública, lo que es una cifra significativa para impulsar un buen desarrollo agropecuario, el agua se obtiene a través de pozos profundos individuales para cada unidad de producción, la disposición de las aguas servidas es en sumideros construidos artesanalmente con bloques, piedras o cauchos, no cuentan con servicios de aseo y recolección de basura por lo que la misma es dispuesta a cielo abierto y en ocasiones proceden a la quema de la misma.

En este sector se localiza el escuadrón de caballería motorizada hipomóvil 911 Coronel Francisco Farfán del ejército venezolano que sirve de seguridad ciudadana a los habitantes de la comunidad. La actividad agropecuaria es la principal actividad económica del sector, los habitantes se dedican a la cría de ganado bovino cebú y doble propósito para la producción de leche y carne. Está en la comunidad una receptoría de leche donde los productores de este sector y de comunidades aledañas llevan la producción diaria de leche, la producción agrícola se realiza en muy baja escala, básicamente, a través de pequeñas siembras llamadas conucos, donde producen; yuca (Manihotsculenta) maíz (Zea mays) frijol (Phascolusvulgaris) entre otros; una parte de las cosechas son vendidas en la población de Elorza y la otras es para el consumo familiar.

La comunidad cuenta con áreas comunitarias o potreros comunales donde pastan los animales en las horas diurnas y en las horas nocturnas retornan al predio. Las lagunitas presenta características físicas geográficas que son propias del clima de sabana, donde existen bancos, bajíos y esteros, con un periodo lluvioso que va desde mayo a noviembre y el periodo de sequía comprende de diciembre a hasta abril con vegetación media alta en la riveras de los afluentes, arbustos y gramíneas hacia la parte de los bancos y bajíos propios de la zona, la característica de los suelos es franco- arenoso con un PH ligeramente acido con baja fertilidad en macro elementos (nitrógeno, fosforo y potasio) y micro elementos (azufre, magnesio, manganeso, boro entre otros) lo que genera que sean suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com