ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mecánica del mercado de divisas


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Mercado de divisas

Términos

Mercado:

Lugar no físico donde se intercambian bienes y servicios entre compradores y vendedores que pactan un precio determinado.

Divisa:

Los depósitos bancarios a la vista denominados en moneda extranjera.

Mercado de Divisas:

Es el mercado donde se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.

Sistema de determinación del tipo de cambio

Existen dos tipos de sistemas para establecer el tipo de cambio uno está regido por la oferta y la demanda (Fuerzas del mercado) y el otro está determinado por las autoridades de un país.

La demanda de divisas viene condicionada en general por las importaciones y por las salidas de capital de la economía, mientras que la oferta de divisas la constituyen las exportaciones y la entrada de capital.

Tipos de cambio múltiples

Algunos países han mantenido de forma simultánea múltiples tipos de cambio para su moneda respondiendo a determinados objetivos y circunstancias, mientras que otros manejan un tipo de cambio único.

Mercado negro y mercados paralelos

Por las múltiples restricciones desde la exigencia de licencias de importación y la limitación de la cantidad de moneda extranjera que imponen algunos países para la transacciones de moneda extranjera, esto limita la circulación de la divisas por esta razón surgen los mercados ilegales, conocidos también como mercado negro.

Los participantes en el mercado de dividas se agrupan en individuos, bancos, cuasi-banco, empresas, Brokers, bancos centrales y Inversiones institucionales.

LA MECÁNICA DEL MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas es un mercado no organizado, donde los agentes operadores están realmente en las oficinas de los principales bancos comerciales del mundo, que se comunican entre sí informáticamente, mediante teléfonos, télex y otros canales de información. Se ponen de acuerdo sobre cantidades y precios y posteriormente se confirman las transacciones y sus detalles y se materializa la operación.

La plaza mas importante sigue siendo Londres, los principales operadores y participantes en el mercado de divisas poseen sala de contratación o de expertos (front offices), en la que se realiza la contratación, el seguimiento de las operaciones, la ejecución de las órdenes de los clientes y la gestión de posiciones de riesgo. La denominada backoffice o servicio administrativo complementa la sala de operaciones, ya que se ocupa de la confirmación de las operaciones, la contabilización, la emisión de pagos y la recepción (control) de cobros, así como del seguimiento y control de las posiciones de riesgo (riesgo de contrapartida).

SEGMENTOS DEL MERCADO DE DIVISAS

Las transacciones en el mercado de divisa se realizan de la siguiente forma:

1. Operaciones al contado (SPOT).

Cuando habla de operaciones al contado se refiere, que las transacciones por la compra de divisas tiene un periodo de duración de dos días hábiles, para efectuar el contrato de compraventa de divisas, su duración son dos días hábiles ya que es el tiempo necesario para la confirmación de la operación y su correspondiente compensación, a través de los sistemas Swift o Chips.

2. Operaciones a plazo (forward):

Cuando nos referimos a operaciones de plazo son a aquellas operaciones en donde los plazos de entrega de las divisas es superior, generalmente a 2 días hábiles, fijándose de forma inicial el precio de la operación, la ventaja de utilizar este tipo de operaciones es el de asegurar el precio aunque las condiciones de mercado cambien.

3. Operaciones Swap:

Son aquellas que se componen de 2 transacciones que operan de forma simultánea, una de cambio y otra de plazo, a continuación los siguientes ejemplos de este tipo de operaciones: Overnight (O/N): Disposición de fondos de hoy y cancelación el día siguiente, Overnight (O/N): Disposición de fondos hoy y cancelación al día siguiente, Tom/Next (T/N): Disposición de fondos y cancelación al día siguiente, Spot/Next (S/N): Desde valor dos días hasta valor tres días, Spot/Week (S/W): Semana. Disposición de fondos dos días después del acuerdo y cancelación a la semana., Spot/1m (2m, 3m,...) Uno, dos, tres y doce meses. Disponiendo de los fondos dos días después del acuerdo y cancelación en la fecha estipulada, Operaciones a plazo directo (outright): compra/venta de divisas a plazo directas, sin que exista una operación previa de contado como en el caso del swap.

Mercado de derivados: Opciones y futuros en divisas, estos presentan ciertas particularidades, como por ejemplo: Son mercados organizados que interponen una cámara de compensación con plazos y estándares organizados, se realizan a través de compradores, el precio por el pago de prima de las opciones puede ser explícito o implícito.

Sistema Monetario internacional

Luego de la segunda Guerra mundial varios países afectados tuvieron que comenzar nuevamente, es en este momento donde nacen varios organismos internaciones que tuvieron como finalidad en ese momento apoyar al desarrollo de estos países devastados por la guerra, entre los más importantes se encuentra el Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional para la construcción y el desarrollo.

El FMI es creado en el año de 1944, nacido el contexto económico monetario e internacional, es el principal organismo internacional en la materia, con sede Washington en Estados Unidos, con la finalidad de promocionar cooperación monetario internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial, al igual que asesora sobre política internación, elimina restricciones de comercio internacional, además que asesora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com